La distancia del maratón en los Juegos Olímpicos es de 42,195 kilómetros, como lo fue y será en las otras competencias. La explicación tiene que ver con una razón histórica bastante peculiar de esta disciplina que forma parte del programa de atletismo en todas las ediciones de los Juegos modernos.
El maratón es una de las pruebas más emblemáticas del atletismo en los Juegos Olímpicos. Desde su debut en la edición inaugural de Atenas 1896, cautivó a la audiencia con su exigencia física y el espíritu de superación de los atletas.
Juegos Olímpicos 2024: por qué la distancia del maratón es de 42,195 kilómetros
La distancia actual del maratón, de 42,195 kilómetros, se estableció en los Juegos Olímpicos de París 1924, que se basa en la leyenda de Fidípides, un mensajero griego que corrió esa distancia desde la ciudad de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria griega en la batalla sobre los persas.
Los organizadores querían realizar una carrera que rememorara la hazaña de Fidípides y se estimaba que esa distancia era de 40 kilómetros. Sin embargo, querían que la carrera fuera una distancia exacta y memorable y decidieron medir la distancia desde el Palacio de Zappeion en Atenas hasta el Estadio Panathinaiko, donde se desarrollaría la competencia.
Esta distancia resultó ser de 42 kilómetros, y así se estableció como la distancia oficial del maratón. Desde entonces, se mantuvo y todos los maratonistas alrededor del mundo compiten en la misma distancia, sin importar la ubicación o el evento. La distancia del maratón es la misma para hombres y mujeres.
Según la página especializada En Dónde Correr, «un maratón o una maratón es una carrera de larga distancia que consiste en correr una distancia de 42.195 metros (42 km). Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos en la categoría masculina desde Atenas 1896, y en Los Ángeles 1984 se incorporó la categoría femenina».
Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 37 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En realidad, Filípides recorrió el camino desde Atenas hasta Esparta para pedir refuerzos, lo que serían unos 225 kilómetros. Aun así, el mito ganó mucha popularidad sobre lo que realmente sucedió.
El maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024
Los organizadores anunciaron el recorrido del maratón olímpico de París 2024. «La carrera pasará por algunos de los monumentos más famosos de la ciudad y contará con salida en el Hotel de Ville y, tras cruzar Versalles, terminará en Los Inválidos», informa la página web de los Juegos Olímpicos.
La ruta de 42,195 km del maratón olímpico pasará por algunos de los monumentos más icónicos de la capital francesa. Arrancará en el Hotel de Ville (ayuntamiento) y finalizará en Los Inválidos, pero también visitará otros lugares conocidos como la Ópera de París, la plaza Vendôme, el Jardín de las Tullerías, las Pirámides del Louvre, la Plaza de la Concordia, el Grand Palais, los Jardines del Trocadero, el Palacio de Versalles, la Torre Eiffel y muchos más.
Algunos de estos sitios que se encuentran en la ruta del maratón son a su vez sedes olímpicas. El BMX freestyle, el breaking, el skateboarding y el baloncesto 3×3 tendrán lugar en la Plaza de la Concordia; el pentatlón moderno y la hípica en el Palacio de Versalles; la competición de tiro con arco en Los Inválidos; mientras que el voleibol playa, bajo la Torre Eiffel.
Cerca de 7.000 espectadores podrán adquirir entradas para ver la llegada del maratón en Los Inválidos al precio de 24 euros. El resto del recorrido será accesible al público de forma gratuita.