La Copa América de Estados Unidos entró en su etapa de definición y los cuartos de final ya están en marcha. Será trascendental para el torneo el duelo que este sábado disputarán en Las Vegas las selecciones de Uruguay y Brasil. Y para ese partido, la Conmebol designó a un árbitro argentino justo después de la polémica que se generó en el empate entre los brasileños y Colombia por la última fecha de la fase de grupos.
Darío Herrera fue designado para conducir el partido de cuartos de final entre Uruguay y Brasil. Juan Pablo Belatti y Cristian Navarro, también argentinos, estarán como jueces de línea. Mientras que el cuarto árbitro será el salvadoreño Ivan Barton; el quinto, el nicaragüense Henri Pupiro; mientras que el mexicano Guillermo Pacheco estará a cargo del VAR.
La decisión de la Conmebol no caerá bien en la delegación brasileña que se vio perjudicada el último martes en el empate por 1-1 ante Colombia en el cierre del Grupo D. Esa igualdad condenó a Brasil al segundo puesto y a jugar contra la poderosa Uruguay que conduce Marcelo Bielsa.
La Conmebol reconoció un error del VAR a cargo del argentino Mauro Vigliano que decidió no cobrar un claro penal de Daniel Muñoz sobre Vinicius Jr sobre el cierre del primer tiempo cuando Brasil estaba 1-0.
Antes de dar a conocer el audio de la cabina, el locutor de la Conmebol confirmó que los árbitros fallaron. «En el minuto 42, en una disputa del balón dentro del área penal del equipo de negro (Colombia), un defensor no toca el balón y se produce un contacto imprudente para la acción. El árbitro no lo observa y deja que el juego continué. En su chequeo protocolar, el VAR analiza con distintos ángulos y no logra identificar que el defensor no toca el balón antes de tocar al delantero. Ante esto, el VAR confirma de manera incorrecta la decisión original de campo«, dice la locución oficial de la Conmebol antes de dar a conocer el audio.
Ahora los ojos estarán puestos sobre Darío Herrera y los líneas argentinos, que no tendrán margen para el error. Sobre todo después de que la Conmebol comprometiera a Vigliano.