La Selección Argentina, favorecida por el sorteo de la Copa América, ya sabía antes de su debut ante Canadá que iba a evitar a Brasil, Colombia y Uruguay, sus principales adversarios en la carrera al título, hasta la gran final del 14 de julio en Miami. Y así fue. Finalmente, el rival de los campeones del mundo en cuartos será Ecuador. Y, en caso de ganar, en semis se vería las caras con el conjunto canadiense o Venezuela.
Nombres como los de Piero Hincapié y Moisés Caicedo, con buen presente en el fútbol europeo, imponen respeto. También el del crack juvenil Kendry Páez, que tiene 17 años y el año que viene pasará de Independiente del Valle a la Premier League para vestir la camiseta del Chelsea. Lo mismo puede decirse de Enner Valencia, un ‘9’ peligroso dentro del área. De todas maneras, es un rival que Argentina firmaba para enfrentar en el primer mata-mata.
Ese será el primer partido de cuartos: jugarán el jueves a las 22 (horario de Argentina) en el estadio NRG de Houston. La Scaloneta se aseguró el primer puesto del grupo A tras vencer a Perú con un doblete de Lautaro Martínez, el goleador del torneo con cuatro tantos, y ahora se las verá con La Tri, que fue escolta de Venezuela en el B.
El ganador conocerá 24 horas más tarde a su próximo oponente. La Vinotinto del Bocha Batista, que finalizó con puntaje ideal, chocará con Canadá el viernes a las 22 e irá en busca de meterse entre los cuatro mejores del continente por primera vez desde la edición 2011, cuando perdió por penales con Paraguay.
Por la parte baja del cuadro, Brasil, Colombia y Uruguay se van a «matar». Futbolísticamente hablando, claro. La Verdeamarela, que no logró pasar del empate ante el seleccionado cafetero y terminar con una sonrisa el grupo D, enfrentará en el plato fuerte de esta instancia del torneo a Uruguay. Jugarán el sábado a las 22 en el Allegiant Stadium de Las Vegas.
Previamente, a las 19 del mismo sábado, saldrá al State Farm Stadium de Phoenix Colombia. El equipo dirigido por Néstor Lorenzo lleva 26 partidos consecutivos sin perder, el invicto vigente más largo del mundo en la actualidad, y cruzará con la débil Panamá por un lugar en las semis.