La Copa América 2024 está en fase de definición de grupos, buscando a los equipos que pasen a los cuartos de final. Quien ya no tiene chances de pasar a la siguiente instancia y se despide de la máxima competencia a nivel selecciones del continente es Bolivia, que ganó por última vez en marzo en un amistoso ante Andorra por 1-0 y luego hilvanó seis derrotas.
La selección dirigida por el brasileño Antônio Carlos Zago quedó en la última posición del Grupo C con tres derrotas y se despide de los Estados Unidos sin haber sumado puntos en la zona que compartía junto a Uruguay, Panamá y el anfitrión del torneo. En la previa al duelo ante el seleccionado panameño, que luego perderían por 3-1, Guillermo Viscarra, arquero de Bolivia, fue muy autocritico con su selección y la realidad que vive el fútbol de su país.
«Donde hay una brecha muy grande, es en el ritmo de competencia que manejamos nosotros en Bolivia y el resto de los jugadores de las otras selecciones jugando en Europa, en las grandes ligas», comenzó diciendo Viscarra.
«Nosotros como jugadores bolivianos lo que más buscamos es el poder salir al exterior a ganar este ritmo, esta competitividad, a entrenar con las condiciones que lo necesita un jugador de alto nivel para poder disputar esta clase de competiciones», continúo el arquero que tuvo un paso desde muy joven por el fútbol brasileño.
Estas declaraciones hacen alusión a la falta de infraestructura y nivel que poseen los equipos de Bolivia y los jugadores de la liga local del país, algo que también se nota cuando se enfrentan a los equipos en competencias como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, donde si a los elencos bolivianos los sacas de la altura, pierden la única ventaja que poseen.
Que nadie se enoje y ofenda con Billy ahora, me encanta que los jugadores no se callen, si al final son los que ponen la cara en esta historia…
— Roberto Acosta E. (@btoae) July 1, 2024
«En Bolivia no existe ni las mínimas condiciones para las divisiones menores. Eso se refleja en nuestras selecciones sub-17 y sub-20. Que no podamos participar, doy un ejemplo de Venezuela que llegó a mundiales e hizo grandes participaciones en divisiones menores y ahora le está rindiendo sus frutos, consiguiendo la clasificación a la siguiente fase», señaló el portero de 31 años.
«Esto no es un trabajo de un día para el otro, tenemos que ver las bases. En eso es donde nosotros pedimos condiciones y no se porque se enojan con nosotros cuando pedimos que se mejoren las cosas. Simplemente es un golpe de realidad que tenemos que tener todos y no hacer la vista gorda. Hay que hacer un mía culpa todos porque con solo esfuerzo de nosotros no alcanza, entonces hay que cambiar ese tipo de cosas para lograr un mejor resultado en el futuro», cerró el jugador de The Strongest.