El empate sin goles entre Ecuador y México determinó que la Selección Argentina se enfrentará, el próximo jueves desde las 22, por los cuartos de final de la Copa América al combinado Tricolor sudamericano, que finalizó agónicamente como segundo de su grupo, por diferencia de gol, lejos de la sorprendente líder Venezuela (9). Pero más allá de no mantener un presente estelar, la Scaloneta debe tomar nota de ciertos nombres en los que su rival buscará afianzarse para dar el golpe.

En un partido mano a mano por la clasificación a cuartos de final y repleto de polémica, con un penal anulado mediante el VAR y ciertas jugadas dudosas, un Ecuador que prácticamente no atacó (sobre todo en el segundo tiempo), se dedicó a aguantar a puro sufrimiento el empate frente México, quien estaba obligado a sumar de a tres ya que ambos contaban con tres unidades pero los de amarillo los superaban en diferencia de gol. Ahora, irá en búsqueda del batacazo contra el campeón del mundo.

«Sabemos que no hay rival mejor que este en el mundo en este momento. Trataremos de competir contra el mejor jugador del mundo y el mejor equipo del mundo», declaró post clasificación Félix Sánchez Bas, el DT de Ecuador, aunque de origen español. Se trata del sucesor de Gustavo Alfaro, quien fue elegido para su cargo luego de un interesante desempeño mostrado durante el Mundial de 2022, dirigiendo a la Selección de Qatar, justamente compartiendo grupo con su actual equipo.

“Argentina tienen un grupo muy sólido, una idea muy clara. Siguen teniendo hambre, lleva el arco en cero en 13 partidos de 15. Hay que hacer un partido perfecto y ni siquiera eso garantiza sacar un buen resultado», admitió el entrenador y añadió que ve «este partido como una oportunidad para tratar de poner a Argentina en serios problemas».

Sánchez Bas es consciente que el rendimiento de Ecuador no fue el más alto: solamente venció a Jamaica (3-1) y cayó contra Venezuela (1-2) en el debut. Es por ello que la Selección que viste de amarillo se apoya a sus figuras desequilibrantes (y reza para que aparezcan), que mezclan experiencia, presente y futuro. Para tomar nota, estos son algunos de los puntos a los que deberá estar atento el equipo de Scaloni..

Enner Valencia, el histórico delantero

Capitán y líder absoluto de la actual generación ecuatoriana. Con 34 años y con presente en el Inter de Porto Alegre, Enner Valencia se mantiene hace varios años como uno de los delanteros estrella de Sudamérica a base de su velocidad y potente juego físico.

Igualmente, la Copa América aún no vio el mejor rendimiento del atacante, quien fue expulsado a los 20 minutos del debut contra Venezuela y debió ver la victoria contra Jamaica desde afuera. En el empate contra México, en base al contexto del partido, colaboró más en lo defensivo que en lo que mejor sabe hacer, tanto que todavía no pudo desplegar su artillería en Estados Unidos.

Valencia, el líder de un Ecuador que sueña. Foto: Darren Yamashita-USA TODAY Sports.Valencia, el líder de un Ecuador que sueña. Foto: Darren Yamashita-USA TODAY Sports.

Ante su nivel por debajo de lo esperado, Valencia fue autocrítico al asegurarse la clasificación. «No siento presión, en el momento me sentí mal (por la expulsión). Nunca agaché la cabeza porque soy el capitán. Mis compañeros tienen una personalidad tremenda y lo volvieron a demostrar», enfatizó. Pocas dudas caben acerca del duelo a puro físico con el que lidiará Cristian Cuti Romero.

Moisés Caicedo, la joya de los 146 millones

Tras la débil producción de juego que mostró hasta el momento Ecuador, Moisés Caicedo (22 años) se volvió en la pieza fundamental del mediocampo ecuatoriano. Con su juego intenso, dinámico, sumado al constante roce que impone el Tricolor, el apodado Niño Moi aparece por todos los sectores de la mitad de la cancha a base de una alta velocidad, combinada con garra y numerosas recuperaciones por partido.

En la función de doble 5, Caicedo es el motor de Ecuador a base de despliegue y siendo de los jugadores por el que más veces pasa la pelota. Dicha exigida labor le valió para ser nombrado jugador del partido contra México y la victoria versus Jamaica. Y también le permite destacarse a nivel de clubes, al tentar en la temporada pasada al Chelsea para que desembolse 146 millones de dólares por su pase al Brighton de Inglaterra.

Mosiés Caicedo, pieza clave en el mediocampo ecuatoriano. Foto: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN.Mosiés Caicedo, pieza clave en el mediocampo ecuatoriano. Foto: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN.

«Nos conocemos, los hemos enfrentado hace mucho tiempo y sabemos que no será fácil, pero tenemos un grupo muy fuerte, y ellos también lo saben», declaró Caicedo, a quien desde Ecuador catalogan como el mejor mediocampista de la Copa América, anticipando el duelo contra Argentina.

Kendry Páez, la promesa con destino europeo garantizado

Si Caicedo debe multiplicarse por toda la cancha como volante de contención, es para darle libertad absoluta a Kendry Páez, el ’10’ ecuatoriano que con 17 años ilusiona a todo Ecuador y también a Europa. Es que con tan solo un año y medio como profesional, mostrando un juego de puro atrevimiento en Independiente del Valle, le valió para ser titular indiscutido en su Selección y ya tener programada su llegada al Chelsea en 2025, cuando cumpla los 18, a cambio de 22 millones de dólares.

A Kendry no le quedaron grandes las expectativas que generó su convocatoria a la Copa América: fue titular en todos los partidos y convirtió el 2-0 frente a Jamaica de penal. Y ahora que se cruzará contra Argentina, intentará volver a ser el dolor de cabeza que fue en el amistoso disputado entre ambos equipos en la gira previa al torneo continental. En aquel partido llamó la atención al cambiar su camiseta con Messi, pero también por meterle un caño a Rodrigo De Paul.

Kendry Páez, la promesa del fútbol ecuatoriano con futuro en Inglaterra. Foto: AP Photo/Matt York.Kendry Páez, la promesa del fútbol ecuatoriano con futuro en Inglaterra. Foto: AP Photo/Matt York.

Igualmente, el bajo nivel de Valencia como referente de área no permite a Páez tener un acompañante con quien conectar y generar un mayor peligro del que suele causar por encima de la media en el fútbol ecuatoriano. Esto, sumado a su corta edad, lo lleva a diluir su juego sobre el final del partido y terminar siendo reemplazado.

Con un mediocampo juvenil que promete de cara a futuro, Ecuador busca que se le abra el arco a su delantero, ídolo y capitán. Por el opuesto, Argentina buscará imponer sus armas. Duelo de fuerzas por un lugar en semifinales.





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *