La selección de México está inmersa en una tormenta desde un largo tiempo. Al flojo desempeño en los Mundiales se le sumaron las finales perdidas en Concacaf frente a Estados Unidos y ahora la eliminación en la fase de grupos de la Copa América. Y las críticas, durísimas, no tardaron en llegar.

El enojo llegó porque, al término de la tercera y última jornada de la primera ronda, México quedó tercero detrás de Venezuela y Ecuador. La Vinotinto, dirigida por el argentino Fernando Batista, tuvo puntaje ideal luego de ganar los tres partidos. Ecuador, en cambio, avanzó por diferencia de gol luego terminar con la misma cantidad de puntos que México, aunque con mejor diferencia de gol. Es por eso que el equipo de Jaime Lozano se despidió de la competencia continental.

Lo cierto es que México comenzó con una apretada victoria 1-0 frente a Jamaica, en el debut de la Copa América. Luego, la derrota contra Venezuela por 1-0 fue la que empezó a complicar la clasificación para los cuartos de final, porque la diferencia de gol lo dejaba en el tercer lugar. Debía ganarle sí o sí a Ecuador. El empate no le servía. Y como todo terminó 0-0 no hubo otra que sacar los pasajes para regresar al DF.

Jordi Cortizo, de México. (AP Photo/Matt York)Jordi Cortizo, de México. (AP Photo/Matt York)

Cómo repercutió en México la eliminación de la Copa América

Los medios de comunicación y los periodistas mexicanos no discriminaron a nadie a la hora de los reproches. Las críticas fueron para los jugadores, el cuerpo técnico, los dirigentes y hasta la liga local la ligó. Según ellos, a todos les cabe un grado de responsabilidad por el fracaso deportivo en el que está atrapado México en los últimos años. No hay, al parecer, luz al final del túnel.

Christian Martinoli fue uno de los primeros en explotar contra la selección tricolor. El relator, en la transmisión de Azteca Deportes, soltó: «Que los federativos de la Federación Mexicana de Fútbol se hagan cargo de lo que dicen y de lo que dejan de hacer. Otra vez México dando pena en un torneo de alta gama».

David Faitelson es critico con el fútbol mexicano desde hace muchos años y en esta ocasión no se quedó callado. Luego de que el combinado mexicano quedara eliminado, el periodista de TUDN expresó: «México no fue capaz de meter un miserable gol en dos partidos, tiene que irse a casa y tiene que tragarse esta amargura que reconfirma la crisis en la cual está el futbol mexicano».

El periodista deportivo José Ramón Fernández explotó luego de que se consumara la eliminación en la primera ronda. En su programa de ESPN manifestó: «Ridículo, vergonzoso, fracaso. No hay selección, no hay jugadores, ni entrenador. Hoy México se hunde dramáticamente. Hay que hacer una revolución de pies a cabeza».

Álvaro Morales, por su parte, no dejó pasar la oportunidad y también se sumó a la ola de reproches. El comentarista aprovechó su programa y aseguró: «México se murió de nada y es momento de que cambien muchas cosas en el futbol mexicano. Hasta la fecha, es una farsa la gestión de la Bomba Rodríguez en la FMF».

Otro que fue duro con los protagonistas fue Luis García, el ex jugador de América, Chivas y Pumas, entre otros. Actualmente, en su rol como comentarista, analizó el desempeño del seleccionado en la Copa América y sostuvo: «La Copa América del equipo mexicano fue mucho más mala que buena. Hay varios futbolistas que no tienen nada que hacer en la selección nacional».

El Excelsior, otro medio muy importante en México, también fue duro con la ‘Tri’ tras la eliminación. Tildó de decepción y ridículo el desempeño del combinado nacional y profundizó la crisis. Además criticó las actuaciones en otras competencias importantes durante los últimos años.

El Excelsior, medio de comunicación de MéxicoEl Excelsior, medio de comunicación de México





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *