Inglaterra, finalista de la pasada edición, sale al ruedo frente a Eslovaquia en un duelo que definirá al tercer clasificado a los cuartos de final de la Eurocopa en Gelsenkirchen y al rival de Suiza, primero en atrapar el pasaje a esa ronda al eliminar a Italia, último campeón del torneo. El otro es Alemania, que le ganó 2-0 a Dinamarca.
La Azzurra comandada por Luciano Spalletti había sido el «verdugo» de la Inglaterra de Gareth Southgate en la final de la pasada edición que se disputó en Wembley y en la cual la Italia que conducía por entonces Roberto Mancini se impuso en definición por penales y se calzó la corona.
Suiza puso fin a ese reinado y dejó abierta la posibilidad para que un nuevo monarca ocupe el trono del torneo continental que se desarrolla en Alemania y en el que Inglaterra busca revancha, aunque por ahora no lució un nivel que le permita refrendar esa condición de candidata.
El partido entre Inglaterra y Eslovaquia se juega desde las 13.00 (hora argentina) y es transmisión exclusiva de Disney+.
Apenas un triunfo cosechó la selección de los «Tres Leones» en la fase inicial, pese a lo cual logró avanzar como líder del Grupo C con otros dos empates, mientras que la Eslovaquia del italiano Francesco Calzona terminó tercera en el Grupo E, también con una sola victoria, pero con apenas un punto menos que Inglaterra.
Una paridad que impide realizar pronósticos sobre el posible vencedor del duelo que animarán en el Veltins Arena de Gelsenkirchen con el arbitraje del turco Umut Meler, previo al cual Southgate se apresuró en aclarar que «Inglaterra puede jugar mejor y lo hará».
El cuestionado entrenador inglés consideró que «todo lo que sucedió hasta ahora resulta irrelevante en estas instancias del torneo, que será distinta», aún cuando reconoce que «debemos elevar nuestro nivel y creo que es posible hacerlo».