Brasil venció por 4-1 a Paraguay este viernes, en la segunda fecha del Grupo D de la Copa América 2024. El triunfo dejó a la Canarinha a un paso de la clasificación a los cuartos de final, mientras que la Albirroja, al haber perdido este partido y el del debut frente a Colombia, se quedó sin posibilidades de avanzar. Tras la derrota, Daniel Garnero, DT del elenco paraguayo, tomó la palabra, reflexionó sobre la eliminación y criticó a Vinicius, autor de dos de los cuatro tantos del seleccionado brasileño.
«Vinicius es un jugador de élite», soltó Garnero en la sala de prensa del Allegiant Stadium de Las Vegas. Pero, al mismo tiempo, resaltó que el delantero del Real Madrid «tiene una manera de jugar que no es muy cómoda de aceptar para los rivales» y que el juez debería ponerle un freno en esos casos: «Para eso está el árbitro. El árbitro tiene que ponerle esos limites».
Por su parte, el Kaku Alejandro Romero Gamarra mostró su bronca con el brasileño y le espetó una frase muy dura en referencia a cuando el delantero del Real Madrid se quebró en llanto en una conferencia de prensa en España tras ser víctima de racismo: «Vinicius juega muy bien, a veces provoca de más, yo creo que se tiene que dedicar a jugar solamente. Es un grandísimo jugador, sabe que puede sacar diferencia, pero bueno después si se vive quejando, él estará llorando otra vez cuando alguien le dice algo».
Vinicius Jr,. Es un grandísimo jugador, pero debe dedicarse a jugar: Alejandro Romero Gamarra, seleccionado paraguayo. pic.twitter.com/GDDqmS3hKA
— www.oncetitular.com (@oncetitular) June 29, 2024
Con el partido 2-0, en el primer tiempo, Vinicius Jr. algo les dijo a los jugadores paraguayos que se lo querían comer. El más alterado fue Villasanti, a quien sus compañeros tuvieron que sujetarlo para que se tomara a golpes con el brasileño. Entre los futbolistas paraguayos no cayó bien la actitud del delantero del Real Madrid, que tras marcar el 3-0 le hizo una mueca de burla a las cámaras.
El análisis de Garnero sobre la goleada de Brasil y la eliminación de Paraguay
«Estamos con mucha bronca, ni pensamos en lo que haremos mañana. Este es un golpe muy duro que no esperábamos», expresó Garnero, visiblemente triste, respecto a la caída.
«Hasta el minuto 40 fue un trámite parejo y en tres minutos nos perdimos y nos hicieron dos goles que marcaron una diferencia muy abultada. Los muchachos hicieron un esfuerzo muy grande, pero ellos marcaron en momentos importantes y se fueron rápidamente con mucha diferencia. Nos falta saber manejar resultados. Hoy tuvimos ocasiones antes que ellos y un gol hubiera podido generar ansiedad en el rival», comentó el entrenador argentino sobre la derrota. Aunque destacó que vio «un montón de cuestiones que son muy valorables para el grupo».
A la hora de analizar tanto esta derrota ante Brasil como la del debut frente a Colombia por 2-1, Garnero resaltó la dificultad de haber estado en un grupo con selecciones de altísimo nivel: «Jugamos con dos selecciones muy fuertes, no a nivel americano sino mundial».
«Hoy no estamos en nuestro mejor momento, eso sin ninguna duda. La responsabilidad de la Copa América es totalmente mía. Cuando no te sale, no te sale y hoy estamos atravesando un momento muy complicado. Pedirle perdón a la gente por lo que está pasando. Hay que tratar de volver a empezar, no buscar excusas, pedirle perdón a la gente. Admitir los errores y de esa manera vamos a poder salir adelante», concluyó Garnero.
Cómo quedó el Grupo D
Antes de que Brasil goleara a Paraguay, Colombia también aplastó a Costa Rica por 3-0. Así, los Cafeteros ya se aseguraron la clasificación a los cuartos de final. Definirán si lo hacen como líderes o como escoltas cuando jueguen ante Brasil en la última fecha. La Canarinha, por su parte, si igual ante su rival, se mete segundo a la próxima instancia, pero si gana, lo hará como puntero. Para que quede eliminada debería suceder algo fuera de lo común: tendría que perder, por ejemplo, 3-0 ante los colombianos y Costa Rica, por su lado, ganarle a Paraguay por 4-0 (así los de Gustavo Alfaro los igualarían con 4 puntos y obtendrían la clasificación por mejor diferencia de gol).
- 1° Colombia (6 puntos y +4 de diferencia de gol)
- 2° Brasil (4 y +3 DG)
- 3° Costa Rica (1 y -3 DG)
- 4° Paraguay (0 y -4 DG)
Próximos cruces: Brasil – Colombia y Costa Rica – Paraguay el martes 2 de julio a las 22:00 (hora argentina).