Que Lionel Andrés Messi no sea el futbolista mejor cotizado de la Copa América tal vez sea una injusticia que se entiende simplemente por el paso del tiempo. Porque la Pulga, que está a punto de cumplir 37 años, sigue siendo el mejor jugador del mundo. Aún cuando juega en una liga menor como la MLS.
Este jueves dará inicio la Copa con el duelo entre Argentina-Canadá en Atlanta. Así, los ojos de los futboleros estarán puesto en Estados Unidos y en Alemania, donde se disputa la Eurocopa. Entonces, las noticias de fútbol proliferan y hay algunas que son llamativas, como la que muestra al once titular más caro de la Copa América según la valoración de mercado del sitio especializado Transfermarkt. Y lo que sorprende es que no aparezca Messi. Pero sí asoman cuatro argentinos: Emiliano Martínez, Cristian Romero, Alexis Mac Allister y Lautaro Martínez.
El Toro de Inter de Milán aparece en el podio de los más caro con 110.000.000 dólares, solo por detrás del uruguayo Federico Valverde (120.000.000) y el brasileño Vinicius (180.000.000).
En el arco del elenco mejor cotizado está Emiliano Martínez, que comparte la valoración con Alisson, de Brasil, en 28 millones de dólares. El Dibu acumula 39 partidos con la Selección Mayor y ya ganó 3 títulos: Mundial de Qatar, Copa América 2021 y Copa de Campeones Conmebol-UEFA 2022.
La línea de cuatros defensores está compuesta por el uruguayo Ronald Araújo (70.000.000), por Cristian Cuti Romero (60.000.000), por el brasileño Gabriel Magalhães (70.000.000) y por el canadiense Alphonso Davies (50.000.000).
El más valioso del mediocampo es Valverde, el mediocampista de Real Madrid, con un costo de 120 millones de dólares. El brasileño de Newcastle de Inglaterra, Bruno Guimarães, es quien lo sigue con 85 millones de la moneda estadounidense. Al triángulo del medio lo completa Enzo Fernández, con 75.000.0000 dólares.
El tridente de ataque mete miedo: Rodrygo (110.000.000), Lautaro Martínez (110.000.000) y Vinicius (180.000.000).
¿Cómo es el top ten de los argentinos, según Transfermarkt? Lautaro Martínez (110.000.000), Julián Álvarez (90.000.000), Enzo Fernández (75.000.000), Alexis Mac Allister (75.000.000), Cristian Romero (60.000.000), Alejandro Garnacho (45.000.000), Exequiel Palacios (45.000.000), Lisandro Martínez (45.000.000), Nicolás González (35.000.000) y Lionel Messi (30.000.000).
El grandes ausentes
Neymar, Paulo Dybala, Edinson Cavani, Radamel Falcao García, Keylor Navas, Hirving Lozano, Arturo Vidal, Yoshimar Yotún y Pervis Estupiñán son algunas de las figuras que brillarán por su ausencia en la Copa América de Estados Unidos.
Lesiones de última hora, decisiones técnicas, mal momento futbolístico o la retirada de la selección explican muchos de los casos de jugadores que hasta hace poco fueron referentes en sus países.
Neymar, el máximo goleador en la historia de la selección brasileña, se recupera de una rotura del ligamento cruzado y del menisco de su pierna izquierda que sufrió en octubre pasado durante un partido de las eliminatorias del Mundial frente a Uruguay en Montevideo.
Además de la baja del jugador del Al-Hilal, la Canarinha llega edición 48 de la Copa América con otras bajas notorias. El guardameta titular Ederson, afectado por una lesión, el excapitán Casemiro, en horas bajas; el punta Richarlison, también lesionado; y el extremo Gabriel Jesús, que no está en los planes de Dorival Junior.
Paulo Dybala tampoco cuenta esta vez para el seleccionador Lionel Scaloni. El campeón del mundo en Catar quedó fuera de la lista de 26 pese a cumplir una campaña destacada en el Roma, con 16 goles y 10 asistencias, aunque con algunas lesiones recurrentes. El mismo trago amargo han pasado por estos días el defensor Juan Foyth y el delantero Ángel Correa.
«Siento que hice cosas buenas este año. Confiaba en que iba a estar en la lista, así que fue un golpe muy duro para mí porque ser parte de la selección es una de las mejores cosas que hay», afirmó Dybala en una entrevista reciente con The Athletic, suplemento deportivo de The New York Times.
Edinson Cavani anunció en mayo su retirada de la selección uruguaya al conocer que Marcelo Bielsa no lo iba a convocar para la Copa América. «He decido dar un paso al costado, pero siempre los seguiré con el corazón latente, como cuando me tocaba salir a la cancha con esta hermosa camiseta», afirmó entonces Cavani, segundo jugador con más goles en la historia de la Celeste (58) y tercero con más partidos disputados (136).
Invicta en los 21 partidos de la era Néstor Lorenzo, que comenzó el 2 de junio de 2022, la selección de Colombia llega a la Copa sin su máximo goleador, Radamel Falcao García, quien no piensa en la retirada aún con 38 años, y sin el extremo Juan Guillermo Cuadrado, quien ha desarrollado su exitosa carrera en Italia.
Perú no podrá contar con su capitán y figura, Renato Tapia, que dio un paso al costado por un desencuentro con la Federación de fútbol de su país. Tapia, que termina contrato con el Celta de Vigo el 30 de junio, había pedido para competir en Estados Unidos una póliza de protección ante posibles lesiones, que Perú no concedió.
Por lesión no estará con la Blanquirroja el defensor Yoshimar Yotún, y la selección boliviana extrañará por el mismo motivo a Henry Vaca. Como si fuera poco, la Verde perdió el año pasado a su máximo goleador, Marcelo Martins Moreno, quien dio un paso al costado.
Ecuador, en tanto, tendrá que lidiar con la baja del lateral del Brighton Pervis Estupiñán, que cayó lesionado hace semanas y ha tenido que pasar por el quirófano.
En Chile, el nuevo seleccionador Ricardo Gareca tachó de su lista al central Gary Medel, que pocos minutos tuvo en el Vasco da Gama y ahora espera recuperar la forma en Boca. El Tigre tampoco tuvo en cuenta a Arturo Vidal, quien afirmó sentir tristeza y rabia por la decisión técnica que lo aleja de la Roja.
Otro histórico que no estará en la Copa América es Keylor Navas, quien anunció en mayo pasado su renuncia a la selección costarricense.
Por último, el DT de México, Jaime Lozano, dejó fuera de su lista al legendario guardameta Guillermo Ochoa, titular en los mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022, para promover el relevo generacional entre los palos con Luis Ángel Malagón, quien también será baja por lesión. Igualmente, por decisión de Lozano, el Tri no contará con el centrocampista Hirving ‘Chucky’ Lozano, ni con el delantero Raúl Jiménez.