Terrible golpe para Santiago Gómez Cora: se confirmó la sanción para uno de los jugadores más importantes del circuito Seven, Rodrigo Isgró, quien no podrá jugar para Los Pumas en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 a menos que el equipo se clasifique para el partido trascendental. Las cinco fechas de castigo impuesto por la World Rugby le impedirán ser parte del tramo de la competencia que la Argentina tiene asegurado.

La sanción es el resultado de un tackle peligroso sobre Paulin Riva en la Gran Final de Madrid del circuito Mundial que Los Pumas perdieron ante Francia. El mendocino fue expulsado, pero además fue uno de los protagonistas del final con tumulto y algunos golpes.

La sanción inicial inicial fue de 10 fechas, que luego redujo a la mitad por la falta de antecedentes de Isgró en ese tipo de acciones y de reacciones, además del “legajo limpio” de la selección de Gómez Cora. Pese a que la suspensión bajó a cinco fechas, la Unión Argentina de Rugby (UAR) apeló con la intención de reducirlas aun más para que Isgró pudiera jugar algún partido de la fase inicial.

Isgró quiere dejar atrás a Leroy Carter, de Nueva Zelanda. (AFP)Isgró quiere dejar atrás a Leroy Carter, de Nueva Zelanda. (AFP)

Incluso se especuló con la convocatoria para la ventana de julio ante Francia de Los Pumas en su formato tradicional de 15 jugadores, que marcara el debut de Felipe Contepomi como entrenador principal del seleccionado argentino de rugby. Sin embargo la UAR difundió la nómina de 34 jugadores sin el apellido del mendocino.

La versión cobró fuerza después de que Contepomi se reuniera con Gómez Cora la semana pasada y se especuló con la continuidad de Isgró, que jugó el último Mundial de rugby, al menos en esta ventana para achicar la pena. Incluso fuentes de la UAR aclararon que el tercer partido, ante Uruguay en Montevideo, no podía contabilizarse por su cercanía con el inicio de los Juegos Olímpicos. Los Pumas jugarán el 6 en el Mundialista mendocino y el 13 en Vélez pero sin Isgró.

En Francia 2024 los equipos que lleguen a la final por el oro habrán jugado seis partidos, tres en la etapa clasificatoria y los de cuartos, semi y final. Si los Pumas 7s se aseguran la medalla de plata, Isgró podría jugar esa hipotética final tras los cinco de suspensión. Si hubiese sido convocado por Contepomi, se perdería los clasificatorios pero no el mata-mata.

Isgró no solamente es una de las figuras del equipo argentino, sino que además sostiene esa reconocimiento en la escena mundial. La baja es sensible para Gómez Cora, pero también para la competencia.

Rodrigo Isgró, una baja sensible para Los Pumas. (AP)Rodrigo Isgró, una baja sensible para Los Pumas. (AP)

Poco después de la gran final, Isgró hizo su descargo con el interés puesto en que la inevitable sanción fuera más leve. En una declaración con muchos detalles que demandó una audiencia de aproximadamente tres horas. Allí asumió la maniobra peligrosa, pero también remarcó que no hubo mala intención sino un movimiento inoportuno, además cargó las tintas sobre el “lapsus” en que protagonizó un forcejeo y algún manotazo.

“Yo estaba en el ruck con una rodilla en el piso, siento que se viene un francés a pasarme, agaché la cabeza y obviamente estuvo mal pero solo muestran la parte donde lo levanto. Después terminó todo agarrándonos y eso no nos representa a nosotros”, sintetizó luego su descargó en una entrevista televisiva.

Isgró, que en el Mundial de Francia 2023 vio la tarjeta amarilla que lo sacó de la cancha momentáneamente ante Chile por un tackle alto, había adelantado que acataría la sanción, aunque estaba esperanzado con la apelación cursada por la UAR.

Desde la semana pasada, el Seven trabaja en Casa Puma con la cabeza puesta en Paris 2024. A la situación de Isgró, se le suma la incertidumbre por la luxación de hombro de Joaquín Pellandini, quien de no recuperarse será baja para los Juegos.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *