Treinta y ocho días se cumplirán este jueves de la asunción de Jesse Marsch, el hombre que reemplazó al argentino Marcelo Bielsa en el Leeds y lo salvó del descenso en la Premier League. En ese lapso, el estadounidense de 50 años habrá jugado con tres de las mejores siete selecciones del mundo como DT de Canadá, donde llegó con el desafío del Mundial 2026, pero se topó con la Copa América 2024 a la vuelta de la esquina y un debut frente a la Argentina, vigente campeona.
Tiene un plan bien claro Marsch para complicar a la ‘Scaloneta’. Es un conocedor nato del fútbol norteamericano, porque como jugador fue múltiple campeón en la MLS (tres Copas MLS y cuatro US Open en 14 temporadas que disputó) y luego inició su camino como entrenador siendo asistente en la Selección de Estados Unidos que fue una grata sorpresa en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde ganó el grupo que compartió con Inglaterra, Eslovenia y Argelia, y llegó a octavos de final donde se topó con Ghana, que lo sacó en el tiempo suplementario.
«Jugar con valentía», fue la frase que le mencionó a un plantel que tiene un equilibrio entre experiencia y juventud, algo que éste graduado en la Universidad de Princeton destacó como primera medida. “Una tendencia de los entrenadores de selecciones es intentar meter todo en las pequeñas ventanas que tenemos con ellos. Y eso a veces puede llevar a una sobrecarga de información… haciendo más daño que beneficio”, aclaró.
¿Qué tiene Canadá, 49° del ranking FIFA, para complicar a la Argentina? En los recientes amistosos -claramente enfocados en el estreno contra la Albiceleste- ante Países Bajos (0-4 con todos goles en el segundo tiempo y 7mo. del escalafón) y Francia (0-0 y 2do.) mostró un bloque defensivo compacto, con mucha intensidad, orden y rápido de reflejos para buscar el contragolpe.
Está claro que tiene intérpretes para lograrlo. Jugadores atléticos, afianzados en equipos importantes de Europa con el puntal de su capitán Alphonso Davies, del Bayern Múnich, que le da versatilidad para colocarse en cualquier rol por la banda izquierda e incluso como interno.
Davies -hijo de liberianos, que nació en Ghana en un campo de refugiados y llegó a Edmonton, Canadá, para empezar a escribir su historia- fue el autor del primer gol de Canadá en el Mundial de Qatar 2022, donde volvió después de 36 años. Lo asistió Tajon Buchanan, de 25 años y compañero de Lautaro Martínez en el Inter, siendo el primer canadiense en jugar (10 partidos y un gol) y ser campeón de la Serie A de Italia, donde llegó a principios de 2024.
“Esa experiencia de jugar contra los mejores y estar en esos ambientes y competir en partidos tan rápidos, ayuda mucho como jugador”, valoró el extremo, que ya se puso la camiseta de la hoja de arce en 30 partidos.
Jonathan David (LOSC Lille), Cyle Larin (Mallorca de España y autor del gol de la clasificación a esta Copa América en el repechaje ante Trinidad y Tobago), Liam Millar (FC Basel de Suiza) y Alistair Johnston (Celtic de Escocia) son los otros baluartes ‘europeos’ de una Selección que es la tercera más joven en promedio de edad (después de Costa Rica y Estados Unidos, con 25,6 años) y solo tiene un futbolista mayor de 30 años convocado: el arquero titular Maxime Crépeau.
La confianza rebosa en el búnker canadiense y en cada intervención que Marsch tuvo frente a sus jugadores pareció apuntar al partido contra Argentina del jueves. «No importa lo que hagan los hinchas en las tribunas, ustedes manténgase organizados y empujen al equipo», les dijo en una parte de la charla táctica antes de enfrentar a Francia en Burdeos, quizás imaginando la atmósfera que impondrán los miles de argentinos presentes en el estadio Mercedes Benz.
A New Beginning | On Guard: CANMNT | EP3 | Presented by @CIBC
The third CANMNT episode of the Canada Soccer Originals series «On Guard», follows the team during Jesse Marsch’s first camp, in friendlies against Holland and France.
Link to full episode below 👇
— CANMNT (@CANMNT_Official) June 16, 2024
«Hablé con muchos de ustedes sobre la diferencia entre ser americanos arrogantes y canadienses humildes y trabajadores. No quiero que suene a un insulto, pero es la filosofía de lo que estoy tratando de construir acá», completó.
«Obviamente estamos emocionados por este torneo, es un gran desafío», confesó Marsch, el experto en fútbol norteamericano que quiere hacer historia.