Los Juegos Olímpicos París 2024 constituyen una gran oportunidad de romper récords, sobre todo en una disciplina tan destacada como el atletismo. ¿Cuáles son los que se buscan batir?
Cuando hablamos de atletismo, quizás nos referimos a la disciplina rey dentro de las variadas que coexisten en los Juegos Olímpicos. Tiene una larga historia y presencia desde los inicios en la antigua Grecia.
Es un deporte universal, ya que no requiere de un equipamiento costoso ni de infraestructuras complejas, y abarca una amplia gama de disciplinas, desde velocidad y resistencia hasta saltos y lanzamientos. Sus competiciones generan gran expectativa y emoción para el público.
Juegos Olímpicos: los principales récords en atletismo que buscan batir en París 2024
Para hablar de récords hay que tener en cuenta la diferencia entre el récord mundial y el olímpico, ya que este último solo corresponde a las marcas producidas durante un Juego. Un récord olímpico puede ser al mismo tiempo un récord mundial.
En 100 y 200 metros masculinos el monarca es el jamaiquino Usain Bolt, con un tiempo de 9.63 y de 19.30 segundos respectivamente, establecidos en 2012 y 2008. Curiosamente, el legendario velocista tiene los récords mundiales que son inferiores a los olímpicos: 9.58s y 19.19s, ambos obtenidos en 2009. ¿Será posible que rompan estos récords que parecen inalcanzables? París develará la incógnita.
En salto en alto, el estadounidense Charles Austin es el dueño de la mejor cifra olímpica con 2.39 metros, mientras que en salto con garrocha, el brasileño Thiago Braz Da Silva rompió la marca con 6,03 en los Juegos de Río de Janeiro 2016. Con 8,90m, el estadounidense Bob Beamon posee el récord de salto en largo.
Un récord longevo del atletismo es el de Sergey Litvinov, de la Unión Soviética, que en 1988 lanzó el martillo a 84.80 metros. En lanzamiento de jabalina el noruego Andreas Thorkildsen es el «recordman» con 90.57m. En tanto, en lo que es una disciplina de las más tradicionales, el lanzamiento de disco, el lituano Virgilijus Alekna lanzó 69,89 metros, una dura marca de romper.
En cuanto a las disciplinas femeninas, otra jamaiquina, Elaine Thompson-Herah, tiene el récord en los 100 metros llanos con 10.61, obtenido en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, en Japón. La marca de los 200m llanos con 21,34s es propiedad de la estadounidense Florence Griffith Joyner, que la obtuvo en Seúl 1988.
La rusa Yelena Isinbayeva, una verdadera estrella del atletismo, posee el récord del salto con garrocha en 5,05 metros. En salto en alto, la estadounidense Jackie Joyner-Kersee marcó 7,40m en Seúl 88, cifra que aún no se rompió en los Juegos Olímpicos posteriores. Otra rusa, Yelena Slesarenko, tiene el récord olímpico de salto en alto con 2,06 metros.