Nadie, ni siquiera los próceres, es inmune a los resultados adversos en el fútbol argentino. Y si no, que lo diga Julio César Falcioni, quien este sábado dejó de ser el entrenador de Banfield, el club al que dirigió durante cinco ciclos y al que condujo a su único título profesional de primera división, en el Torneo Apertura 2009.
La decisión de extinguir el vínculo, que tenía vigencia hasta el 31 de diciembre, fue anunciada este sábado por el club del sur del Conurbano bonaerense a través de un breve comunicado publicado en sus cuentas de las redes sociales en el que se explicó que la rescisión se había resuelto “de común acuerdo” tras una reunión entre la dirigencia y el director técnico que se realizó el viernes.
“Agradecemos como siempre a Julio por su inalterable predisposición a colaborar con nuestra institución”, destacó la Comisión Directiva del Taladro, que aclaró que recién a partir de la desvinculación de Falcioni se encontraba “abocada a la búsqueda de opciones para la conducción del primer equipo con la idea de poder anunciar al nuevo cuerpo técnico en los próximos días”.
El nuevo entrenador, que tendrá un mes para trabajar antes del reinicio de la Liga Profesional de Fútbol, tomará el timón de un equipo que apenas sumó cuatro puntos en las primeras cinco fechas del certamen, producto de una victoria contra Newell’s, un empate con Huracán y tres derrotas ante Unión, Gimnasia y Esgrima La Plata e Independiente.
Un poco mejor había sido el andar del equipo en la Copa de la Liga Profesional, en la que finalizó octavo en la zona A con 17 puntos, a ocho de los puestos de clasificación a los cuartos de final. En ese torneo registró cuatro victorias, cinco empates y cinco derrotas. Además, hace poco más de dos semanas, el Taladro avanzó a los 16avos de final de la Copa Argentina gracias a una victoria 2 a 1 sobre Independiente Rivadavia en Córdoba.
El quinto ciclo en Banfield de Falcioni, de 67 años, comenzó en mayo de 2023, cuando reemplazó a Javier Sanguinetti. Unos meses antes, había rechazado una propuesta del entonces presidente de Independiente, Fabián Doman, para ser mánager del club de Avellaneda porque su deseo era seguir siendo técnico.
En su primer certamen completo con Banfield en esta etapa, el Emperador llevó al conjunto albiverde a los cuartos de final de la Copa de la Liga 2023 (cayó por penales frente a Godoy Cruz). Este año, los resultados no fueron tan positivos y eso anticipó su desvinculación. En estos 13 meses, totalizó 16 victorias, 15 empates y 17 derrotas.
Antes de esta experiencia, Falcioni había conducido a Banfield entre 2003 y 2005, entre 2009 y 2010, entre 2016 y 2018, y entre 2019 y 2020. En los cinco períodos al mando del equipo, sumó 332 partidos: 127 victorias, 101 empates y 104 derrotas.