Tiene la espalda ancha Lionel Scaloni después de haber ganado el Mundial de Qatar 2022. La tercera estrella, esa que llegó después de poner de rodillas a Francia y Mbappé en la mejor final de la historia, lo colocó en el olimpo de los entrenadores del fútbol argentino. Sin embargo, lejos está el creador de la Scaloneta de dormirse en los laureles. Lo demostró este sábado cuando se conoció la lista de 26 futbolistas que jugarán la Copa América que arranca este jueves cuando su equipo inicie la defensa del título conseguido en Brasil 2021 contra Canadá, en Atlanta.

Scaloni evidenció desde el primer momento que no le temblaría la muñeca a la hora de armar planteles. Todavía era interino cuando inició un necesario recambio generacional luego de aquel incendiario (Sampaoli dixit) Mundial de Rusia 2018. A partir de entonces, cuando era imposible medir el éxito que alcanzarían años después, el entrenador y su cuerpo técnico priorizaron siempre los presentes y las necesidades del equipo. Y los resultados le dan la derecha. Manda la capacidad. No se aferra a los lazos afectivos que son tan inevitables como, muchas veces, condicionantes.

Hubo, antes de que este sábado se conocieran los 26 elegidos para la cita en Estados Unidos, un momento en que se comprobó que Scaloni sigue siendo Scaloni, siempre alejado de la tentación de convertirse en personaje. La ausencia de Paulo Dybala entre los 29 preconvocados fue una señal de que el Modo Scaloni es inquebrantable. La Joya, que se había ganado su lugar en la mesa más selecta y en las fotos más virales, se había quedado sin lugar. Su temporada irregular y plagada de lesiones en Roma pudo más que su CV de campeón del mundo.

Esa prelista de 29 también dejó a la vista que los lesionados no tienen lugar -siempre y cuando no se trate de jugadores que no tienen reemplazo a su altura-. El caso de Joaquín Correa y Nicolás González, que ya instalados en la Universidad de Qatar tuvieron que ver el Mundial por TV, pudo repetirse por estas horas con Germán Pezzella y Guido Rodríguez, otros dos campeones en Lusail. Sin embargo, los dos llegaron a tiempo para tener el apto físico y estarán en la Copa América -aunque, se sabe, el DT puede cambiar hasta último momento-. Nadie, salvo obviedades, es intocable.

Vale preguntarle a Ángel Correa, que se acaba de quedar sin Copa América. El pibe Valentín Carboni, que venía encandilando al cuerpo técnico en los entrenamientos, puso el DRS y aceleró a fondo como si fuera un Fórmula 1 para ganarse un lugar entre los 26. El viernes por la noche, en el 4-1 sobre Guatemala en Washington, mostró todo su repertorio y todo el desequilibrio que le puede dar al equipo y no sólo se ganó su lugar, sino que también recibió la bendición de Messi. Los recursos y las variantes que aporta el chico de 19 años que viene de jugar en Monza son hoy más valiosos que lo que puede dar el ex San Lorenzo. Y Scaloni le abrió la puerta para que salir a jugar. Lo mismo corre para Alejandro Garnacho, sangre joven y talentosa, que forma parte del recambio que se acentuará después de este torneo.

¿Y Valentín Barco? Por ahora es futuro. Su presente, por ahora, no es superior al del Huevo Acuña y al de Nico Tagliafico. Para colmo, hasta Nico González, que tuvo su revancha tras el Mundial, puede jugar de marcador lateral por izquierda en un once híperofensivo. Además, el ex Boca parece tener todos los números para reforzar la Sub 23 de Mascherano en los Juegos Olímpicos de París.

Salvo el caso de Franco Armani, el único de presente no del todo feliz en River pero que difícilmente juegue con Dibu Martínez como titular indiscutido, Scaloni vuelve a llevar lo mejor que tiene a mano para estirar esta saga exitosa, ahora con cinco intérpretes diferentes a los que estuvieron en Qatar 2022. No sólo recuperó las energías que parecía haber perdido tras la victoria histórica en el Maracaná, sino que tampoco perdió sus mañas. El Modo Scaloni, afortunadamente, está a pleno.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *