Luego de semanas de negociaciones, Independiente tiene nuevo entrenador. Julio Vaccari fue el elegido. Tras la victoria del Rojo contra Banfield por el torneo local, el DT firmó su contrato hasta diciembre de 2025 y fue presentado este mediodía en conferencia de prensa.
Luego de sus vacaciones, el ex técnico de Defensa y Justicia mantuvo extensas conversaciones con los dirigentes de Independiente para convertirse en el sucesor de Carlos Tevez.
«Estoy muy contento con esta posibilidad. Uno siempre se ilusiona con los proyectos y en este caso también por la institución. Hay cosas importantes a la hora de tomar decisiones: una es el sentir y que la idiosincrasia mía y la del club, junto a la manera de ver el fútbol, están emparentadas. Eso hace más grande la ilusión», fueron las primeras palabras de Vaccari como entrenador de Independiente.
Uno de los argumentos que justifican la elección de la dirigencia de Independiente por Vaccari se basa en el estilo de juego que supo imprimirle a su Defensa y Justicia. Y el técnico se muestra convincente con el plan de trabajo que buscará llevar adelante, según manifestó: «El objetivo en el corto plazo es lograr un estilo de juego visible que identifique a la gente y que el mundo Independiente se sienta contento«.
Y en un mensaje directo a los hinchas, agregó: «Quiero un equipo competitivo, con actitud, que compita por igual en todas las canchas, que represente sabiendo la camiseta que llevamos puesta. Me enfoco en eso ahora, los objetivos a largo plazo vendrán como consecuencia de los cortos».
La llegada del flamante entrenador se dan en medio de la incertidumbre que despierta el mercado de pases del Rojo, asediado por fuertes inhibiciones que no le permitirán incorporar jugadores en caso de no levantar las deudas.
«Cuando me junté con los dirigentes, era imposible que me dieran una certeza de que es posible tener un mercado de pases, pero me dijeron que van a hacer lo imposible para que haya un mercado. Mi respuesta fue que ojalá así sea para que el hincha vea plasmado algo más lindo de lo que uno planifica. Si esto no se puede resolver, me voy a hacer cargo de la situación con los dirigentes, voy a poner el pecho» expresó.
«Estoy dispuesto y capacitado para hacerlo, pero bienvenido sea si se puede resolver las inhibiciones. Trabajamos mucho para definir si teníamos las herramientas, más de lo que hubiésemos querido. Nos adentramos también en las inferiores. No es solo agarrar porque es Independiente.», declaró el técnico de 43 años al ser consultado sobre sus intenciones de sumar refuerzos.
Y agregó: «Cuando nos llegó la propuesta, analizamos toda la temporada del equipo. Nos llevó 20 o 25 días ver todos los aspectos. Luego de eso, hicimos un estudio individual de cada futbolista. Yo creo que Independiente tiene potencial para la idea que uno quiere. Sí, tenemos que reforzar algunas posiciones para que la idea se vea completada, son tres o cuatro puntos a tocar«.
Además, el presidente Néstor Grindetti se encontraba presente en la conferencia, acompañando a Vaccari, y se refirió al respecto de las complicaciones económicas del club: «Hoy no podemos levantar las inhibiciones, pero estamos haciendo enormes esfuerzos y confiamos en que vamos a tener la chance de solucionar todo. Vemos luz al final del túnel«.
Por si todavía Vaccari despertaba dudas entre los hinchas del Rojo acerca de su capacidad para hacerse cargo del equipo de Avellaneda, repasó su carrera, que comenzó a «los 18 años» y tiene en claro «que nunca se deja de evolucionar para tener respuesta y argumento para todo, más allá de haber analizado a lo largo de los años a Bilardo, Menotti, Klopp y entrenadores del Ajax».
«Ahora debo adaptar mi estilo a este club, mientras busco mejorar con el plantel. Esto no tiene techo. Me preparé para esto y me tengo que seguir preparando. Me encanta la presión y hubo muchas propuestas de otros clubes, pero acá hay olor a sangre y eso me encanta. Lo disfruto«, cerró el entrenador.
El ciclo Vaccari recién se pondrá a prueba luego de la Copa América, el próximo 21 de julio, cuando visite a Instituto por la sexta fecha de la Liga Profesional. Será un mes de preparación y mini pretemporada la que tendrá a disposición el nuevo ciclo del Rojo, quien a la vez aspira a contratar nuevas caras que permitan aumentar la ilusión de los hinchas.