Jerry West, gran leyenda de la NBA y de Los Angeles Lakers, falleció este miércoles a los 86 años de edad. Los Angeles Clippers, equipo en el que ahora trabajaba como ejecutivo, informó de su fallecimiento en un comunicado.
West sólo ganó un anillo de la NBA (1972) ya que se topó una y otra vez con los todopoderosos Boston Celtics de Bill Russell, pero aun así se convirtió en uno de los jugadores más recordados de la liga, tanto que su silueta dio forma al logotipo de la NBA (uno de los apodos de West es «The Logo»).
West jugó 14 temporadas (1960-1974) para los Lakers y se convirtió en un icono inolvidable de la franquicia angelina.
Elegido 14 veces para el All-Star, West promedió 27 puntos a lo largo de su trayectoria y es el único jugador en la historia de la NBA que ha sido elegido MVP de las Finales (1969) sin haberse llevado el anillo ese año.
No solo dejó huella en las canchas como jugador ya que su legado en los despachos de los Lakers fue prácticamente igual de importante y brillante.
West fue uno de los grandes responsables en la ejecutiva de los míticos Los Angeles Lakers de los años 80, una maravillosa época del equipo conocida como «Showtime» por el espectacular y explosivo baloncesto que practicaron con jugadores como Earvin «Magic» Johnson y Kareem Abdul-Jabbar y que acabó llevándose los anillos de 1980, 1982, 1985, 1987 y 1988.
Ese tramo de su vida llegó a las pantallas de TV con Lakers: Tiempo de ganar, la serie de HBO estrenada en 2022, que tuvo dos temporadas y se centró en esos años ochenta de rivalidad y redención ante Boston, con el furor que empezó a revolucionar la liga de básquet estadounidense.
Su papel fue interpretado por el actor Jason Clarke, y los abogados de West le exigieron a la cadena televisiva una «rectificación» por la manera en que quedó representado. La versión de Jerry que mostró la serie de HBO mostraba a un hombre víctima de la ira y la frustración, que no había sido capaz de superar sus años de derrotas dentro de la cancha.
«El retrato del icono de la NBA y de los Lakers Jerry West en ‘Winning Time’ (nombre original de la serie) es una ficción que pretende ser factual, una deliberadamente falsa caracterización que ha causado una gran angustia a Jerry y su familia», escribieron los letrados del exbasquetbolista.
Luego, agregaron: «Al contrario del retrato infundado de la serie de HBO, Jerry no tuvo nada más que amor y armonía con los Lakers y, en particular, con su propietario, Jerry Buss, durante una época en la que montó uno de los mejores equipos de la historia de la NBA».
«Es una pena la forma en que tratan a Jerry West, quien ha hablado abiertamente de su lucha contra la salud mental, especialmente la depresión. En lugar de explorar sus problemas con compasión como una forma de comprender mejor al hombre, lo convierten en una caricatura del Coyote del Correcaminos para reírse», lamentó Abdul-Jabbar, en defensa de su viejo jefe.
Polémicas al margen, de regreso a la realidad, en las oficinas de los Lakers estuvo hasta el año 2000, por lo que también construyó el entramado para los tres campeonatos seguidos (2000, 2001 y 2002) que ganaron el también arrollador equipo liderado por Kobe Bryant y Shaquille O’Neal.
Los alrededores del estadio Crypto.com Arena (antes Staples Center) de Los Ángeles cuentan con una estatua como homenaje a West. Además, los Lakers retiraron su dorsal 44.
Con información de Agencia