En la previa de los Juegos Olímpicos de París 2024, las listas de convocatorias comienzan a definirse. En el caso del tenis, el seleccionador español David Ferrer realizó el corte de la nómina que determina quienes estarán presentes en la capital francesa. El ex número uno del mundo Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, el actual N° 2 del ranking y último campeón de Roland Garros, estarán presentes. Sin dudas, las máximas figuras del país ibérico, que sueñan con volver a conseguir una medalla de oro, logro que no conquistan desde Río de Janeiro 2016.
Además de disputar sus encuentros individuales, el mallorquín que cuenta con 22 Grand Slam en su espalda y dos medallas de oro en Juegos Olímpicos, hará dupla en dobles con el murciano que es dueño del segundo lugar del ranking ATP. Los que acompañen a Rafa y Carlos en París serán: Pablo Carreño, Alejandro Davidovich y Marcel Granollers, este último solo jugará la modalidad de parejas, debido a que es experto en la materia. El catalán es el actual número uno del mundo en dobles y se consagró en el Masters 1000 de Roma junto al argentino Horacio Zeballos.
Carreño cuenta con ranking protegido (18), al igual que Nadal (9). Además, es el último medallista olímpicos del tenis español, tras conquistar el bronce en Tokio 2020, pero no llega en su mejor momento. Viene de varios torneos con flojos desempeños, pero no deja de lado la ilusión de conseguir un nuevo podio. Dadidovich, número 32 del mundo, cayó en segunda ronda de Roland Garros contra el semifinalista Casper Ruud en un partidazo a cinco sets. Uno de ellos será quien acompañe a Granollers en la otra dupla de los dobles.
A pesar de ser tricampeón de la Copa Davis (2008, 2009 y 2011), el capitán del seleccionado español, Ferrer, no pudo conseguir el ingreso al medallero olímpico como jugador. En base a eso, el valenciano declaró: «No pude ganar una medalla como jugador, espero hacerlo como capitán. Una pareja va a ser Nadal y Alcaraz y la segunda la estoy por decidir, no estoy seguro al cien por cien. Tenemos la confianza de que puede haber más de una medalla».
La importancia de contar con Nadal y Alcaraz
La Real Federación Española de Tenis (RFET) dará a conocer la lista definitiva para París 2024 el próximo 4 de julio, que coincide con el torneo de Wimbledon. Si no hay imprevistos de última hora como lesiones, Nadal disputará a sus 38 años sus cuartos Juegos Olímpicos, que los jugará con ranking protegido (número 9 de la ATP). Rafa estuvo presente en Atenas 2004, Pekín 2008 donde consiguió la medalla de oro individual frente al chileno Fernando González y también se consagró en Río de Janeiro 2016, pero esta vez en dobles junto a Marc López.
A pesar de estar dulce luego de quedarse con el Abierto de París, Alcaraz se presentará en Wimbledon para defender la corona, a diferencia de Rafa que no estará. Carlos se consagró el año pasado, tras vencer al serbio Novak Djokovic, pero no dejó de lado la importancia que le da a los JJ.OO.. «Son cada cuatro años y es un torneo especial en el cual no juegas por ti solo, sino que lo haces por un país entero, representando a todos los españoles. Yo creo que este año elegiría un oro olímpico, por sobre todo», manifestó el tenista de apenas 21 años.
Cómo será la selección femenina
Anabel Medina, la seleccionadora de las tenistas españolas, también anunció la nómina de convocadas. En representación del país estarán Sara Sorribes, actual 55 de la WTA y Cristina Bucsa, número 67 del ranking y ambas tendrán su participación tanto en la rama individual como en dobles. Serán compañeras de dupla en la modalidad de parejas y llegan con mucha química entre sí, tras coronarse campeonas del Mutua Madrid Open.
La sorpresa de la lista está en la ausencia de Paula Badosa, que no podrá disputar los Juegos Olímpicos de París 2024 por su posición en la tabla de la WTA. No utilizará la opción de ranking protegido, debido a que el torneo no reparte puntos para la clasificación. En cuanto a eso, la medallista de plata en dobles de Pekín 2008 y actual capitana, explicó: «A Paula le hubiese gustado estar, pero no podía entrar por su ranking actual, ya que está fuera de las cien primeras, y debía utilizar su ranking protegido de antes de las lesiones. Pero nos ha explicado que solo le quedan dos rankings protegidos para el resto del año y los Juegos Olímpicos no reparten puntos. Para ella, ha sido una decisión muy difícil».