Después del aburrimiento en Mónaco, Canadá le dio a la Fórmula 1 una dosis de imprevisibilidad justa para que Mercedes resurgiera y George Russell hiciera la pole. El inglés largará el domingo desde la primera fila junto a Max Verstappen, que en su último intento de vuelta rápida igualó el registro del inglés pero no le alcanzó para arrebatarle el 1.
En una clasificación llena de sorpresas, con una nueva eliminación de Sergio Checo Pérez en la Q1 y las Ferrari eliminadas en la Q2, Lando Norris y Oscar Piastri mantuvieron a McLaren en la pelea por la pole, mientras que Lewis Hamilton cometió errores en su última salida y quedó séptimo, pese a ser uno de los protagonistas de este sábado.
Las probabilidades de que los favoritos no fueran los de siempre en Canadá aumentaron después de los entrenamientos, con vencedores distintos: mientras que el viernes habían dominado Norris y Fernando Alonso (Aston Martin), la última práctica había quedado en manos de Hamilton, anticipando que Mercedes estaba de vuelta. También quedaba a la vista que Ferrari no la estaba pasando bien en Montreal, lo que se confirmó luego con los puestos 11 y 12 de Charles Leclerc y Carlos Sainz.
La lluvia que anticipó la clasificación dejó unas condiciones de pista complicadas, sin tanto grip, que se sumó a los nubarrones amenazantes que aparecieron minutos antes de la Q1. Con un 80% de riesgo de precipitaciones, la clasificación comenzó con pilotos apresurados por salir a marcar un buen tiempo que los metiera entre los 15 mejores.
Con viento cruzado en la pista de 12.2 km/h y pequeñas gotas se pusieron en marcha los primeros 18 minutos y Verstappen fue el primero en marcar un buen tiempo (1m15s194), que luego rebajaron sucesivamente Norris (1m14s585) y Russell (1m14s012) hasta que el de Mercedes selló el 1m13s242 del primer segmento de la clasificación.
A cinco minutos del final, Checo Pérez aparecía en un riesgoso 17° lugar por lo que volvió a boxes para montar nuevos neumáticos. No alcanzó: el mexicano, nuevamente, no pudo avanzar a la Q3. Esta vez fue por 37 milésimas y el 16° lugar, mientras al otro Red Bull, el del tricampeón Verstappen, le bajaban la bandera a cuadros con el mejor registro (1m12s360), delante de Yuki Tsunoda y Hamilton.
Max improves late to set the quickest time 🚀
Yuki celebrates his new deal with P2 🥳
Both Williams cars make it through 💙
Checo exits in Q1 for the second consecutive race 😮💨Here’s the full Q1 classification 📋#F1 #CanadianGP pic.twitter.com/7WBVJVLV0f
— Formula 1 (@F1) June 8, 2024
Mientras el mejor equipo de la F1 solo conseguía meter uno de sus autos a la Q2, el peor (Williams) lograba que Alex Albon (4°) y Logan Sargeant (9°) siguieran en competencia. Con ellos adentro, los otros eliminados fueron los Kick Sauber de Zhou Guanyu (20°) y Valtteri Bottas (17°), Nico Hulkenberg (Haas) y Esteban Ocon (Alpine), que atraviesa una semana para el olvido. ¿Qué pasó con Ferrari? Carlos Sainz fue octavo y Charles Leclerc, ganador del último GP en Monza, 11°, en un adelanto lo que se vendría.
Con una temperatura más baja en la pista, los pilotos buscaron calentar rápido los neumáticos para hacer un tiempo digno en su primer intento. Piastri, en ese sentido, fue el que más cerca estuvo, con un tiempazo de 1m12s462, 622 milésimas más veloz que Verstappen. Pero, minutos después, Russell consiguió bajarlo con un registro 1m12s323.
El neerlandés, de hecho, apareció transitoriamente fuera de los diez clasificados por apenas seis milésimas y, antes de la última salida, décimo con un tiempo de 1m12s940. Por eso, montó gomas nuevas blandas a un par de minutos del cierre de la Q2 que le permitieron saltar al séptimo lugar en su único intento de vuelta rápida antes de la bandera a cuadros, que dejó a Russell al frente con el mejor del fin de semana (1m11s742).
En cambio, no lo logró Ferrari, que se quedó afuera de la Q1 con Leclerc 11° a 32 milésimas y Sainz 12° a 69. «No voy a hacer ningún comentario», dijo el monegasco en la comunicación por radio y se bajó furioso del auto con el que hace dos semanas dominó en Mónaco. Ya el viernes el escolta del campeonato había anticipado que estaban lentos en Canadá. «No tenemos grip», acotó, en tanto, el español. A diferencia de ellos, los otros eliminados fueron los esperables: Sargeant, Magnussen y Gasly.
La amenaza de lluvia que se pronosticaba para la Q3, finalmente, nunca llegó. Sin el clima como un jugador extra, el poleman se definió en el último instante con el último juego de neumáticos nuevos disponible. En el inicio, Verstappen salió con usados y lideró por un tiempo la clasificación con un tiempo alto (1m12s358) hasta que Russell puso a Mercedes al frente con un registro del minuto, 12 segundos.
Buscando el mejor momento de la pista, Verstappen y los Mercedes fueron los últimos en salir. Si bien hizo el récord en el primer sector, el neerlandés perdió 53 milésimas en el segundo que fueron clave para que no pudiera quedarse con la pole porque clavó el reloj en el mismo tiempo que ya había conseguido Russell: 1m12s000. Tercero, en tanto, quedó Norris, que mantuvo a McLaren adelante y saldrá desde la segunda fila junto a su compañero Piastri al lado. Quinto sorprendió Daniel Ricciardo con el RB, por delante de Alonso, Hamilton, Tsunoda, Stroll y Albon.
La gran incógnita pasa, ahora, por saber si Mercedes podrá mantener su ritmo de una vuelta durante toda la carrera para que uno de sus pilotos se convierta en el quinto ganador distinto de este año. Verstappen, por lo pronto, está al acecho, aunque su Red Bull ya no parezca ser ese auto confiable que lo hizo ganar 19 de las 22 competencias el año pasado.