La Unión Argentina de Rugby (UAR) recibió la peor de las novedades después de perder contra Francia en Madrid y quedarse sin el título del circuito mundial de Seven. Es que Rodrigo Isgró, uno de los jugadores más importantes del equipo, podría perderse los Juegos Olímpicos tras recibir la sanción por el tackle peligroso que lo llevó a recibir la tarjeta roja en los últimos segundos de la definición contra los galos.
La suspensión fue, en principio, de diez fechas y luego se redujo a cinco, cantidad suficiente para que Isgró no pueda participar de los Juegos Olímpicos -el gran objetivo de Los Pumas 7s- a menos que el seleccionado que dirige Santiago Gómez Cora juegue la final por el oro en París, que sería el sexto partido de la competencia.
La UAR cuenta ahora con 48 horas para apelar la sanción y estudia la estrategia para intentar reducir aún más la sanción y encontrar el modo para que Isgró logre jugar, incluso, el partido inaugural.
«Siempre hay que ser optimista, estamos preparando la apelación, es difícil porque termina en tackle peligroso, pero vamos a ver cómo sale y que ojalá juegue», le graficaron desde la UAR el escenario a Clarín.
La sanción fue por el episodio en tiempo cumplido de la Gran Final de Madrid, cuando una disputa por la pelota a metros del ingoal francés terminó en forcejeos, empujones y alguna que otra trompada entre los jugadores, después de un tackle peligroso de Isgró sobre Paulin Riva.
«Yo estaba en el ruck con una rodilla en el piso, siento que se viene un francés a pasarme, agaché la cabeza y obviamente estuvo mal pero solo muestran la parte donde lo levanto», explicó la acción el back ante la cámara de ESPN.
«Después terminó todo agarrándonos y eso no nos representa a nosotros (…) Me quedé con un sabor agridulce y vamos a esperar a ver qué dicen. Me gustaría ver toda la situación más tranquilo y voy a respetar lo que se decida», dijo en la misma entrevista.
El rugby seven es una de las disciplinas en las que Argentina guarda la esperanza de conseguir una medalla dorada. En los Juegos Olímpicos de Tokio lograron el bronce y en los últimos años se convirtieron en una potencia a nivel mundial.
Algo que quedó demostrado esta temporada luego de que Isgró y compañía ganaran la fase regular del circuito mundial, más allá de no haber podido coronar con la consagración en la Gran Final celebrada el pasado fin de semana en Madrid.
Isgró es una de las grandes figuras del Seven, pero también disputó el Mundial 2023 en la modalidad tradicional. Allí, en Francia, el mendocino jugó poco pero le tocó hacerlo desde el inicio y también sufrió una sanción: una tarjeta amarilla que lo sacó 10 minutos de la cancha ante Chile.