La número 1 del mundo y ganadora de las dos últimas ediciones de Roland Garros, la polaca Iga Swiatek, jugará su cuarta final en el Grand Slam parisino tras derrotar con contundencia a la estadounidense Coco Gauff, virtual número 2 del ranking, por 6-2 y 6-4 en una hora y 36 minutos.
Más allá del dominio de Swiatek, una de las imágenes del partido fue el que protagonizó en el comienzo del segundo set Gauff, quien a sus 20 años de edad mostró que los nervios le jugaron una mala pasada. Discutió con la umpire por un punto y un rato después se quebró en el fondo de la cancha, rompió en llanto y necesitó unos segundos para volver a meterse en el partido.
El primer set fue para la 1 del mundo, quien contó con un par de quiebres para adueñarse del parcial casi sin resistencia por 6-2. Pero Coco salió al segundo capítulo dispuesta a darle pelea y se adelantó 2-1 en el marcador. Swiatek sacó 0-15 y allí se dio el punto de la discordia.
El servicio de la campeona fue cantado como «mala» por el juez de línea y Coco devolvió afuera, pero la umpire, Aurelie Tourte, corrigió el pique como buena y consideró que el grito de «out» no influyó en la americana, dándole el 15-15 a la polaca.
La estadounidense reaccionó indignada ante la decisión de la jueza de silla y se acercó a discutir muy enojada, en medio del repudio del público presente en el estadio Philippe Chatrier, la cancha principal del complejo parisino. «¿Hablas en serio? Te están abucheando porque te equivocas… Esta es la segunda vez que esto sucede. Es una semifinal de Grand Slam. Aprende las reglas del juego», dijo Gauff.
Coco volvió al fondo de la cancha para recibir el saque de Iga justo cuando las cámaras de TV la captaron entre lágrimas, tratando de recuperarse del cortocircuito que había tenido por ese punto polémico. Swiatek terminó perdiendo ese game pero rápidamente se recuperó para ponerse 3-3, y luego volvió a quebrar para ponerse arriba 5-3. Unos minutos más tardes sostuvo su servicio y liquidó la historia 6-4, para buscar su tercera conquista en Roland Garros.
Su rival en la final saldrá del duelo entre la italiana Jasmine Paolini y la rusa Mirra Andreeva, que juegan en el mismo escenario.