La Orejona que levantó Real Madrid este sábado en el mítico Estadio de Wembley, en Londres, fue la última con el formato conocido hasta ahora. A partir de la próxima temporada, una nueva Champions League comenzará con la participación de 36 clubes y un desarrollo inédito, inspirado en el «sistema suizo».

Este cambio, que la UEFA aprobó el 10 de mayo de 2022 y se pondrá en marcha más de dos años después, implica que, en lugar de dividir a los equipos en ocho grupos de cuatro, como ocurre actualmente, todos los clubes se ubican dentro de una tabla única. Aunque no jugarán todos contra todos, lógicamente.

A partir de la temporada 2024/25, los 36 equipos disputarán una denominada Fase Liga, dándose de esta forma el cambio fundamental: el abandono de la fase de grupos. Cada equipo ya no jugará dos veces contra tres rivales (de local y visitante), sino que los ocho partidos serán contra rivales diferentes, jugando la mitad de ellos en casa y la otra mitad fuera.

Para definir esos cruces, habrá un sorteo con cuatro bombos (con los clubes ordenados según coeficiente UEFA) y cada equipo conocerá antes del comienzo del certamen sus ocho rivales, dos de cada bombo. Un dato importante: se mantiene la prohibición de partidos de fase de grupos entre equipos de la misma asociación.

Los puntajes de esos enfrentamientos irán a una tabla general única, donde los mejores ocho se clasificarán directamente a los octavos de final, como cabezas de serie. Los ubicados del 9° al 24° puesto, en tanto, deberán disputar una eliminatoria de play-offs a doble partido para definir a los otros ocho, mientras que los posicionados por debajo del 25° lugar quedarán eliminados, sin acceso a la Europa League.

De octavos de final en adelante, la competición sigue el formato actual de la ronda de eliminatorias que conducen hasta una final en una sede neutral seleccionada por la UEFA. La primera definición de la nueva Champions será en Múnich el 31 de mayo de 2025 y la siguiente en Budapest (Hungría).

Todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa, mientras que la final seguirá jugándose en sábado.

Quiénes están clasificados y quiénes buscan entrar

De los 36 participantes, 25 se clasifican automáticamente en virtud de su clasificación en la liga nacional,. Otros dos también tiene una plaza asegurada: los campeones de la Champions League y de la Europa League, que dejarán liberado un lugar si también estaban clasificados por su torneo doméstico. Otros dos clubes, en tanto, se cubrirán mediante las Plazas por Rendimiento Europeo, mientras que los últimos siete clasificados se definirán en los playoffs que arrancan el 9 de julio.

Italia y Alemania tendrán cinco equipos clasificados e Inglaterra, España y Francia continuarán con cuatro. Por su parte, tienen garantizado al menos un cupo Países Bajos, Portugal, Bélgica, Escocia y Austria, mientras que los campeones de otros países, como Turquía, Ucrania, Serbia, Suiza, Dinamarca y Noruega, deberán pasar por los playoffs. Los equipos rusos, por último, siguen excluidos.

Cabe aclarar que el Shakthar Donetsk ucraniano accedió directamente a fase de grupos al ser campeón Real Madrid.

El bombo 1 tendrá a los equipos más fuertes: Manchester City, Bayern Munich, Real Madrid, PSG, Liverpool, Inter de Milán, Borussia Dortmund, RB Leipzig y Barcelona. En el 2, en tanto, ya están Bayer Leverkusen, Atlético de Madrid, Atalanta, Juventus, Benfica, Arsenal y Brujas y todavía está por determinar si les acompañarán Shakhtar, Eintracht o Milan, que esperan hueco en el 2 o en el 3.

El bombo 3, por su parte, ya tiene confirmados a Feyenoord, Sporting CP y PSV Eindhoven, mientras que su plaza en el bombo 4 la tienen asegurada el Sturm Graz y el Brest de la Ligue 1. Celtic, Mónaco, Aston Villa, Bolonia, Girona y Stuttgart quedarán divididos en el 3 y el 4.

Los cupos restantes, por último, se resolverán en los playoffs que arrancarán el 9 de julio con la primera ronda previa, de la que participarán: Ferencvaros (Hungría), Qarabag (Azerbaiyán), Slovan Bratislava (Eslovaquia), Ludogorets (Bulgaria), HJK (Finlandia), Flora (Estonia), FCSB (Rumanía), Kí (Islas Feroe), Shamrock Rovers (Irlanda), Lincoln Red Imps (Gibraltar), The New Saints (Gales), Pyunik (Armenia), RFS (Letonia), Petrocub Hincesti (Moldavia), Ballkani (Kosovo), Borac Banja Luka (Bosnia), Dinamo Batumi (Georgia), Celje (Eslovenia), Hamrun Spartans (Malta), Larne (Irlanda del Norte), Dinamo Minsk (Bielorrusia), Panevezys (Lituania), Ordabasy (Kazajistán), Vikingur Reykjavik (Islandia), Struga (Macedonia del Norte), Decic (Montenegro), Egnatia (Albania), UE Santa Coloma (Andorra) y Virtus (San Marino).

En la segunda ronda de playoffs, en tanto, estarán Dinamo Zagreb (Croacia), PAOK (Grecia), Maccabi Tel Aviv (Israel), Bodo/Glimt (Noruega), Midtjylland (Dinamarca), Sparta Praga (República Checa), Malmo (Suecia), APOEL (Chipre), Jagiellonia Białystok (Polonia), Fenerbahçe (Turquía), Dinamo Kiev (Ucrania), Partizan (Serbia) y Lugano (Suiza).

En la tercera fase previa están clasificados los siguientes seis: Rangers (Escocia), Slavia Praga (República Checa), Red Bull Salzburgo (Austria), Lille (Francia), Union Saint-Gilloise (Bélgica) y Twente (Países Bajos). Mientras que en la última aparecen Estrella Roja (Serbia), Young Boys (Suiza) y Galatasaray (Turquía).

¿Qué hay de la Europa League y la Conference League?

Ambas competiciones también pasarán a definirse mediante el Modelo Suizo desde 2024, y su tamaño se incrementará de 32 a 36 equipos participantes.

Se jugarán ocho encuentros de fase de grupos en Europa League y solo seis en la Europa Conference League.

De nuevo habrá eliminatorias para avanzar a octavos de final, pero tampoco habrá descenso para los perdedores en Europa League y Europa Conference League.

¿Qué busca la UEFA con estos cambios?

El nuevo formato les permitirá a los fanáticos no sólo ver más partidos de primera línea europea, sino también que esos encuentros se celebren antes en la competición.

Además, asegurará que cada resultado tenga el potencial de cambiar radicalmente la posición del equipo, incluso hasta la última jornada. Ganar o perder el último partido de la fase liga puede marcar la diferencia entre que un equipo se clasifique directamente para octavos de final, que entre en los play-offs, o que quede eliminado del torneo de manera definitiva.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *