Puede ser una noche especial y a la vez extraña la que se viva en el Monumental cuando River se enfrente a Deportivo Táchira de Venezuela este jueves a partir de las 21:00, por la última fecha de la Copa Libertadores. Porque la atención no solo estará en lo que pase en el campo de juego, sino en las tribunas. Es más: seguramente, la postura de los hinchas en el tablón tendrá mayor foco. Es que, como no sucedía hace muchos años, hay un malestar generalizado con el entrenador Martín Demichelis y ahora también con la mayoría de los jugadores. Mientras tanto, el equipo de Núñez puede ser el mejor primer de la fase de grupos de la Libertadores. Vaya paradoja.
Para que eso suceda, River debe ganarle a Táchira y esperar que Palmeiras -que juega dos horas antes- no venza a San Lorenzo. Pero incluso, si los brasileños derrotan al Ciclón, igualmente el equipo Millonario puede ser el mejor de todos. En ese caso, deberá golear a los venezolanos y empezará a tallar la diferencia de gol. ¿Por qué es importante? Porque le permitirá definir todas las series del cuadro final en casa.
Antes de jugar la última fecha de la fase de grupos, tanto Palmeiras como River tienen 13 puntos pero los paulistas acumulan una diferencia de 9 goles a favor, mientras que los Millonarios de 7. También quedaron con esa cantidad San Pablo y Talleres de Córdoba, tras la victoria paulista en el Morumbí. Los brasileños tienen +7.
River saldrá a jugar sabiendo el resultado de Palmeiras y al momento de saltar al campo de juego del Monumental se enterará si le alcanza solo con la victoria o tendrá que hacer muchos goles.
Táchira, en tanto, tiene una chance muy remota de poder clasificarse a la Copa Sudamericana. Si bien está último con 1 puntos y -7 de diferencia de gol, todavía matemáticamente no está eliminado de ambas competencias. Por ahora, solo de la Copa Libertadores. Aunque, sería un milagro que accediera a la Sudamericana. Para ello, tiene que no solo ganarle a River, sino golearlo y esperar que Nacional haga lo propio con Libertad de Paraguay, que tiene 4 puntos y -2. Suena a una utopía muy grande.
El equipo venezolano, que mostró sus cuantiosas debilidades en lo que va de la Copa, parece venir solo a cumplir a Núñez y a cumplir el sueño de pisar el Monumental.
¿Estará River en condiciones anímicas de hacer un magnánimo encuentro y ganar por muchos goles? Es que la eliminación de la Copa Argentina pegó muy duro y quedó evidenciado el sábado en La Paternal cuando el equipo se arrastró en el Diego Armando Maradona en la caída ante Argentinos.
Los dos últimos encuentros hicieron explotar a los hinchas de River, que ya venían mirando de reojo a Demichelis, más allá de los aplausos en los dos últimos partidos en el Monumental, tras los silbidos con Central Córdoba. Y ahora se sumó la bronca hacia los futbolistas.
De hecho, ya en partidos anteriores se escuchó un grito de guerra – aunque intentó ser de aliento- que no se oía desde épocas de vacas flacas en Núñez. Ese que dice: «A ver si nos entendemos, los jugadores y la popular, ustedes mátense en la cancha que acá en la tribuna los vamos a alentar / Pongan más huevos, pongan más corazón»...
Ante esta situación, y más allá de que el cuerpo técnico está golpeado, Demichelis se siente fuerte para revertir la situación. «Estoy firme, hay que aguantar y mejorar», aseguran que les dijo a los más íntimos en las últimas horas, según pudo saber Clarín.
Entonces, ¿se trasladará esa atmósfera de las redes sociales y los comentarios en los medios de comunicación a las tribunas del Monumental? ¿O los hinchas dejarán pasar por un rato su enojo y se dedicarán a alentar al equipo que, más allá de los vaivenes futbolísticos, puede terminar como el mejor primero, tras lograr la clasificación a octavos de final una fecha antes? En River estarán atentos a lo que marque el termómetro del hincha esta noche en el Monumental.