Los incidentes generados por las facciones que se disputan el poder en la barra de Godoy Cruz que provocaron la suspensión del partido ante San Lorenzo por la tercera fecha del Torneo de la Liga Profesional el sábado 25 de mayo siguen preocupando a la dirigencia mendocina. Por eso, el Ministerio de Seguridad de la provincia y los directivos de Godoy Cruz firmaron este lunes un acuerdo para eliminar las entradas físicas y controlar el ingreso de los hinchas a través de un QR.
El acta fue firmada por las dos máximas autoridades de Godoy Cruz, el presidente Alejandro Chapini y el vicepresidente José Mansur. De esta manera, quedó desechada la idea del gobierno mendocino de solicitarle a la AFA una “sanción ejemplificadora” para que “Godoy Cruz juegue sin público las próximas fechas”
Tras reflexionar un poco el tema, se impuso la idea del gobernador Alfredo Cornejo: “Vamos a proponerle un acta muy concreta de procedimiento de ingreso a la popular para poder jugar con público porque no queremos perjudicar a los buenos hinchas». Cornejo, además, agregó: «Le vamos a exigir al club un procedimiento muy exhaustivo de ingreso a la popular y lo vamos a poner por escrito para que quede muy claro. Si los dirigentes aceptan, se jugará con público»,
Tras la firma de ese compromiso, se dio marcha atrás a ese pedido formal «para no perjudicar a los socios y verdaderos hinchas», según comentó Hernán Amat, director general de Relaciones con la Comunidad Ministerio de Seguridad. Igualmente, la última palabra con respecto a las sanciones la tiene el Tribunal de Disciplina de la AFA en estrecha colaboración con las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol. En las últimas horas trascendió que San Lorenzo reclamará los puntos del partido suspendido.
Tras el encuentro, del que participaron Chapini y Mansur, Amat reveló que se firmó «un compromiso con el Ministerio de Seguridad para que el ingreso sea controlado con QR. Se terminan las entradas físicas. Ahora se entrará con QR y DNI en mano. Y será intransferible». El funcionario provincial enfatizó: «Eso permitirá tener una identificación precisa de toda la gente que ingrese al estadio. Antes de ello, los hinchas deberán pasar por un proceso de registro previo.».
La herramienta de control se parece mucho a lo que en intentó hacer la AFA a partir de 2007 junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), un proyecto para controlar quiénes son las personas que ingresan a los estadios y que no haya reventa de entradas, entre otras cosas: el Sistema de Administración para el Ingreso Biométrico a los Estadios del Fútbol Argentino, más conocido como AFA Plus. Hubo una primera etapa en la que se censó a los hinchas, pero finalmente quedó sin efecto en 2015, tras la muerte de Julio Grondona.
Más allá de esta reacción inmediata de la dirigencia mendocina, lo concreto es que el conflicto interno en la barra de Godoy Cruz viene de hace tiempo y es muy conocido por las autoridades policiales. La familia Aguilera es protagonista en las tribunas del club desde 2002. La mayoría, además, está cumpliendo condenas -es el caso del jefe, Diego, conocido como el Rengo, y Carla, su hermana. El concubino de esta última, “El Gordo Ezequiel”, quiere tener vuelo propio y lidera un grupo que se quiere apropiar de los negocios. Los organismos de seguridad no los pueden controlar y ahora, para tener más herramientas, van a supervisar a todos los hinchas.