Los violentos se salieron con la suya en la helada y lluviosa tarde del sábado en Mendoza. En el estadio Malvinas Argentinas, la barra brava de Godoy Cruz hizo de todo para suspender el partido ante San Lorenzo, algo que el árbitro Nazareno Arasa hizo a los 7 minutos del complemento por la incesante cantidad de proyectiles que caían desde la popular hacia el campo de juego y el posterior enfrentamiento entre la Policía y los barras. Por el momento, el Tribunal de Disciplina de la AFA no resolvió. No se sabe si el partido se completará, pero desde Boedo se apuran para pedir los tres puntos. ¿Se los darán?
En horas de la tarde de este lunes, la dirigencia azulgrana encabezada por el presidente Marcelo Moretti, presentará el reclamo formal para solicitar que se le dé por ganado el encuentro a San Lorenzo, a pesar de que estaba igualado 1-1 cuando debió ser suspendido por los desmanes de parte de la parcialidad local.
Los directivos del Ciclón se apoyan en dos artículos del reglamento. Uno es el 80 que habla de multas, sanciones o suspensión. En el mismo se refiere a una sanción económica y de quita de puntos para un equipo cuando, entre otros factores, un partido no pueda comenzar o continuar por hechos graves y generalizados que impliquen resistencia a la autoridad o se provoquen intencionadamente daños materiales a las instalaciones del estadio.
Los baños quedaron destruidos ya que los barras provocaron destrozos para conseguir proyectiles que arrojar mientras se estaba disputando el encuentro. Durante el primer tiempo, por caso, el juego estuvo frenado varios minutos porque Gastón Gómez corría riesgo de ser impactado.
Este artículo a su vez afirma que «El Tribunal de Disciplina podrá declarar por perdido el partido al equipo del club responsable, o a los dos equipos si existiera culpa concurrente, cualquier sea el tiempo jugado y la cantidad de goles señalados».
El artículo 106, en tanto, habla de la pérdida de partido cuando, entre otros factores enumerados, el árbitro debiera suspender el partido por infracciones que reprimen los artículos 80 y 81. A su vez, la dirigencia expondrá en su carta el elevado costo que le generó el viaje a Cuyo para la disputa de este cotejo de la fecha 3 de la Liga Profesional (unos 70 mil dólares), plata que debería volver a erogar si es que se decide reanudar y completar los 38 minutos restantes.
Desde la casa madre del fútbol argentino no suelen ver con buenos ojos este tipo de reclamos. «Los puntos se ganan en la cancha», repiten en los pasillos de la AFA desde los tiempos de Julio Grondona. San Lorenzo, por su parte, argumenta que si la determinación del Tribunal de Disciplina es darle por perdido el encuentro a Godoy Cruz, los puntos deberían ir para el equipo de Leandro Romagnoli puesto que se vería impedido de ganar en el campo.
Una opción podría ser completar lo que falta en un terreno neutral y que sea el cuadro cuyano el que deba viajar. Otra cuestión será cuándo, ya que el calendario está apretado entre las competencias internaciones y las locales.