Román Burruchaga, tenista argentino de 22 años, número 145 del ranking mundial y con un apellido de hazañas, logró superar la qualy de Roland Garros para finalmente poner pie en la primera ronda del Grand Slam por primera vez en su vida. Cerró su paso por la qualy venciendo al eslovaco Jozef Kovalik en una batalla de dos horas y media por 4-6, 7-6 (2), 6-4.
Hijo del icónico jugador de fútbol, Jorge Burruchaga, campeón del mundo con la selección nacional en el Mundial de México de 1986, Román levantó un match point en contra en el segundo set par dar vuelta el partido y terminar llevándose la victoria. En una charla con ESPN, Burru dijo que está «muy feliz de haber pasado la qualy» y que fue «un partido muy duro que lo pude terminar sacando adelante«.
El entrenado por Leonardo Mayer comenzó su camino en la qualy de Roland Garros con una victoria frente al chino Juncheng Shang (89°) por 6-4, 7-6 (5), seguida del triunfo frente al japonés Yasutaka Uchiyama (214°) por 6-2, 6-4. Después de tres impresionantes partidos, Burru se suma a los diez argentinos (siete hombres y tres mujeres) que jugarán en el main draw del Abierto de Francia.
Se trata de Francisco Cerúndolo, el de mejor ránking con el puesto de favorito número 23, Tomás Etcheverry (26), Federico Coria, Mariano Navone (31), Thiago Agustín Tirante, Sebastián Baez y Pedro Cachín, además de Julia Riera, Nadia Podoroska y María Lourdes Carlé en el femenino.
El argentino viene teniendo una temporada en ascenso. «Está siendo un año muy bueno, muchos partidos ganados con un nivel consistente y regular, que es lo que veníamos mejorando», explicó a SportsCenter. «Me siento más maduro dentro de la cancha, aguantando los partidos contra jugadores muy parejos. Hay que seguir entrenando y mejorando, que las cosas llegan. Siempre hay aspectos para mejorar», aseguró.
¡LO LOGRASTE, ROMÁN! 🇦🇷😱
Burruchaga se metió en el cuadro principal de #RolandGarros tras vencer a Kovalik por 4-6, 7-6 (2) y 6-4 en la última ronda de la qualy. 👏
😁✨ ¡Primer main draw de Grand Slam para el argentino! pic.twitter.com/9YxS3ChM38
— ESPN Tenis (@ESPNtenis) May 24, 2024
Al preguntarle sobre la presencia de su padre, Román respondió: «Mi padre no vino y no creo que venga, todavía no hablamos. Dejamos la posibilidad pero aún no lo sé. No presté mucha atención a mis posibles rivales, la verdad que estaba concentrado en el partido de hoy», comentó, y también agregó que espera tener un cruce con Carlos Alcaraz, quien tuvo que bajarse del Masters 1000 de Roma para recuperarse de una lesión en el antebrazo derecho, pero que hoy se encuentra en buen estado para participar del último Roland Garros de su compatriota Rafael Nadal.
A la espera del sorteo que defina dónde irán los clasificados por qualy, Román podría cruzarse con Carlitos en la primera ronda de Roland Garros, instancia en la que podría verse también con Seba Báez, Frances Tiafoe, Hubert Hurkacz y Kei Nishikori, entre otros.