El fondo de inversión estadounidense Oaktree Capital Management se convirtió formalmente en nuevo propietario del Inter, vigente campeón de la Serie A italiana, porque el grupo chino Suning, dueño de la institución desde 2016, no pudo cancelar una deuda de 395 millones de euros.
«Desde el 22 de mayo de 2024, los fondos gestionados por Oaktree Capital Management LP son propietarios del FC Internazionale Milano», se lee en un comunicado emitido por el fondo estadounidense. «Esto se debe a la falta de reembolso del préstamo a tres años concedido por Oaktree al holding del Inter, que expiró el 21 de mayo de 2024 con un saldo total de aproximadamente 395 millones de euros», añade la nota.
«En mayo de 2021, cuando Inter registraba pérdidas financieras récord para el ejercicio 2020-2021, Oaktree proporcionó al holding del Inter los recursos necesarios para estabilizar la situación financiera del club y así seguir funcionando y garantizar también el pago a los jugadores y empleados», destaca el texto.
«En los tres años transcurridos desde la intervención de emergencia de Oaktree, Inter ganó su octava y su novena Copa de Italia, consiguió su sexta, su séptima y su octava Supercopa, consiguió su 20° Scudetto y su histórica segunda estrella, además de haber llegado a la final de la UEFA Champions League por primera vez desde 2010», enumera el fondo californiano.
Oaktree avisó que que en las próximas semanas su elenco de conducción se pondrá en contacto con el equipo directivo del Inter para «garantizar una transición ordenada y sin problemas». El consorcio también aseguró que se dedicará «a lograr el mejor resultado para la prosperidad a largo plazo del Inter, con un enfoque inicial en la estabilidad operativa y financiera del club y sus partes interesadas».
«Oaktree tiene un gran respeto por la historia del Inter, la pasión de los jugadores, la lealtad de los aficionados del Inter; también tiene un gran respeto por el importante papel del club hacia la ciudad de Milán, Italia y la comunidad deportiva mundial», continúa la nota.
«Oaktree tiene la intención de trabajar estrechamente con el actual equipo directivo del Inter, sus socios, la liga y los órganos rectores del deporte para garantizar que el club esté posicionado para el éxito dentro y fuera de la cancha, centrándose en una gestión y una gobernanza sólidas con una visión de crecimiento sostenible y exitoso», insiste el comunicado.
«Como nuevos propietarios, conocemos nuestra gran responsabilidad hacia la comunidad y el legado histórico del Inter. Estamos comprometidos con el éxito a largo plazo de los nerazzurri y creemos que nuestras ambiciones para el club se unen a las de sus apasionados aficionados en Italia y en todo el mundo», completa el texto firmado por Alejandro Cano, director operativo y cotitular en Europa para la estrategia de Oportunidades Globales de Oaktree.
Luego de la publicación del comunicado, el administrador delegado del Inter, Giuseppe Marotta, y el director corporativo del club, Alessandro Antonello, se reunieron con Cano y con Katherine Ralph, directora de Estrategias y Oportunidades Globales de Oatkree. Tras el encuentro, Marotta fue confirmado en su cargo, al igual que Simone Inzaghi, el entrenador que ganó la Serie A esta temporada.
En cambio, Oatkree deberá nombrar un nuevo presidente en reemplazo del empresario chino Steven Zhang, responsable del Consejo de Administración del club desde la llegada de Suning en 2016.
«Gracias presidente», publicó Inzaghi en la cuenta de Instagram de su esposa, Gaia Lucariello, para saludar a Zhang, cara visible del grupo Suning, que invirtió unos 900 millones de euros desde su llegada al Inter. El mensaje incluye una foto con los seis trofeos que Inter ganó durante su ciclo con las actuaciones estelares de Lautaro Martínez, del mediocampista Nicoló Barella y del turco Hakan Calhanoglu.
«Las despedidas nunca son fáciles, pero ésta es realmente difícil. Presidente, gracias por tener fe en mí cuando nadie más la tenía. Las experiencias y los éxitos que compartimos siempre tendrán un lugar especial en mi corazón. Te deseo lo mejor para el futuro», escribió Calhanoglu también en Instagram.
Otro jugador del Inter que eligió esa red social para saludar a Zhang fue Federico Dimarco: «Gracias Steven. Nunca olvidaré lo que hiciste por mí y por nuestros colores. Todos juntos devolvimos al Inter a donde merece estar y así permanecerá para siempre», resaltó el defensor.
Incluso los tifosi que suelen ocupar la Curva Norte del estadio Giuseppe Meazza publicaron un mensaje en la misma red social para agradecer a Zhang «por la contribución a la historia del Inter, los grandes éxitos obtenidos y estilo digno de sus más ilustres predecesores».
«Con la más profunda esperanza de volver a verlo pronto en el estadio junto a sus hermanos del Inter, le deseamos a él y a sus seres queridos todo lo mejor para la continuidad de su vida privada y profesional», agrega el mensaje de los fanáticos.
Con el arribo de Oaktree al Inter, ya son seis los equipos de la Serie A con propietarios norteamericanos, pues el club neroazzurro se sumó a Milan, Roma, Atalanta, Fiorentina, Bologna y Parma.