Los Pumas 7s, el seleccionado argentino de rugby en la modalidad de siete jugadores, están en el umbral de un salto inédito. La delegación con 14 jugadores partió este jueves por la tarde a España, donde jugarán entre el 31 de mayo y el 2 de junio en el estadio del Atlético de Madrid la gran final que coronará al campeón del circuito mundial.

Después del histórico primer puesto conseguido en la fase regular de la temporada 2024 y pese a los 106 puntos que lo encumbraron en la competencia luego de 39 encuentros, deberán revalidar en un fin de semana todo lo alcanzado. Este año, para ser campeón, no alcanza con ser el primero, sino que hay que hay que ser el mejor de los ocho clasificados a la gran final.

El presente tiene al equipo argentino en su punto más alto, pero aún faltan esos pasos para que la estadística lo confirme. El recorrido con tres medallas de oro y una de plata, enlazados con 32 triunfos –18 de ellos consecutivos-, los pusieron por encima de Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Fiji, Francia, Sudáfrica y Gran Bretaña.

Visualizar a Los Pumas encima de esas potencias que son las que dominan la escena mundial en el formato tradicional de XV jugadores habla a las claras del momento que atraviesa el Seven. El entrenador, Santiago Gómez Cora, lo define como una «era» que va mucho más allá de la Gran Final de Madrid que se avecina.

Gomez Cora en el último entrenamiento antes de viajar a Madrid. Foto Maxi Failla Gomez Cora en el último entrenamiento antes de viajar a Madrid. Foto Maxi Failla

“Yo hablaba de hitos, que puede ser ganar un fin de semana. Por eso para mí ganar una serie significa eso: ser mejor el año. Porque que ganar a lo largo de toda la temporada con viajes, cansancios, lesiones, una temporada de lluvia, viento… Hay un montón de variables detrás de un equipo. Tiene vida el equipo, va sufriendo, hay jugadores que pueden estar tristes en una etapa, puede estar cansados y la energía mueve a este equipo. Internamente fuimos el mejor equipo la temporada. Después, si el título es otro, no me interesa”, contextualizó Gómez Cora, histórico y récordman cómo jugador, además de sumar 513 encuentros al frente del seleccionado en dupla técnica con Leonardo Garavano.

Como cabeza de Los Pumas 7s, lleva 296 victorias, 13 empates y 204 derrotas. El saldo positivo encierra un objetivo que se trazó hace poco más de cuatro años con propósitos que parecen estar cristalizándose. La medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es un mojón que encuentra al seleccionado como protagonista de la Gran Final de Madrid, pero sobre todo con los cañones apuntando a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, con otro escalón en el podio como gran objetivo.

“Cuando armamos este proyecto en 2016, era llegar al 2024 siendo un equipo competitivo, habiendo jugado instancias finales para para tener esa templanza a la hora de ejecutar en un Juego Olímpico. Pero hace dos años este equipo empezó a estar cerca de salir primero -en la serie mundial-: el año pasado segundos (detrás de Nueva Zelanda) y este año arrancamos muy bien y nos empezamos a ilusionar”, dijo Gómez Cora en clave futbolera en la última conferencia de prensa en Casa Pumas, antes de la partida.

Argentina integra el grupo A junto con Australia, Francia y Gran Bretaña, mientras que en la otra llave se encuentran Irlanda, Nueva Zelanda, Fiji y Sudáfrica. Al cabo de los tres partidos regulares, los dos primeros de cada zona accederán a las semifinales: primero contra segundo.

"Nos empezamos a ilusionar", admitió Gómez Cora antes de la Gran Final de Madrid y los Juegos Olimpicos. Foto Maxi Failla «Nos empezamos a ilusionar», admitió Gómez Cora antes de la Gran Final de Madrid y los Juegos Olimpicos. Foto Maxi Failla

«Esto es por poner al rugby argentino primero, siendo potencia, es un montón. Para mí ser potencia en el rugby es muchísimo. Yo soy hincha de Banfield, Lomas Athletic y Pumas 7… Banfield sufriendo, subiendo y bajando. Lomitas un poco lo mismo y Pumas 7s como jugador, siempre ahí, de mitad de tabla para abajo. Entonces uno no puede cambiar de pasión, pero sí puede poner toda su energía en algo. Y fue un poco lo que hicimos: buscar un resultado extraordinario a través de un esfuerzo fuera de lo ordinario”, resumió Gómez Cora entusiasmado con lo que se viene.

En la cuenta regresiva de la la confirmación de la era más exitosa de Los Pumas en la escena Mundial, Gómez Cora tiene claro las claves del presente.

“La clave es trabajar todos los días para ser mejores. No hay secreto. Buenas personas, buen grupo humano para formar un equipo y trabajar todos los días para ser mejores y no quedarse sentado soñando en ‘me gustaría tener una medalla’, sino trabajar todos los días para lograrlo. Nosotros hicimos eso. Un sueño en común que era en un momento era la medalla a los Juegos Olímpicos y después ser un equipo competitivo y marcar una era”, se jactó.

Los Pumas para la Gran Final

Último entrenamiento en Casa Pumas. Foto Maxi Failla Último entrenamiento en Casa Pumas. Foto Maxi Failla

Sin contar con Alejo Lavayén y Marcos Monet,a que se siguen recuperando de sus lesiones, Santiago Gómez Cora convocó para la Gran Final a los mismos 14 que viajaron a Singapur para la última etapa de la fase regular.

La nómina está integrada por Santiago Álvarez, Tomás Elizalde, Agustín Fraga, Luciano González, Matteo Graziano, Rodrigo Isgró, Santiago Mare, Matías Osadczuk, Joaquín Pellandini, Facundo Pueyrredón, Gastón Revol, Germán Schulz, Santiago Vera Feld, Tobías Wade.

El primer choque en la capital española será viernes 41 de mayo a las 14.28 ante Gran Bretaña. Al día siguiente, cerrará la fase de grupos frente a Francia y Australia, a las 12.51 y 16.17 respectivamente.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *