Este lunes se cerró la fecha 13 del Apertura de Uruguay. A Liverpool, equipo que integra el grupo de Libertadores de San Lorenzo, le tocó recibir al equipo comandado por un viejo conocido de estas tierras. Al Miramar Misiones de Ricardo Caruso Lombardi. Fue victoria por 2-1 para el local con doblete de Luciano Rodríguez -todavía en la carpeta de River de cara al mercado de pases-, pero todo terminó en escándalo, con el DT argentino como protagonista.
Miramar, con uno menos desde los 12 minutos del segundo tiempo -Matías Aguirregaray vio la roja- había arrancado arriba en el marcador a menos de 20 minutos para el final gracias a la aparición de Ignacio Yepes Guzmán.
Sin embargo, un ratito después, Rodríguez lo dio vuelta. Caruso Lombardi, que ya venía caliente con el árbitro Javier Feres desde el período inicial, explotó a poco para el final por la expulsión de Guzmán Pereira, ya cuando se jugaba el cuarto minuto adicional. Su equipo quedó nueve contra 11 y el verborrágico DT estalló.
«Siempre nos cagan a nosotros», había dicho el propio Tano cuando se quedó con 10. Y, ya con nueve, atendió con todo a Feres antes de también ver la tarjeta roja: «Ni foul fue. Te van a aplaudir. Jetón, negro de mierda. Jetón. Yo no me voy a ir. Mirá el VAR», tiró el DT, que entendía que Miramar estaba siendo perjudicado, pero traspasando límites por una desafortunada expresión racista. Tardó un tiempo aceptar la expulsión.
Ricardo Caruso Lombardi al árbitro Javier Feres: «Negro de mierda, jetón»
No hay ninguna justificación que avale este insulto racista del director técnico al árbitro.
La realidad es que Caruso aportó muy poco a su club y muchos menos al fútbol uruguayo pic.twitter.com/iSZoum35xJ
— Arbitraje Uruguayo (@ArbitrajeU) May 20, 2024
Y no se quedó ahí… “¿A mí me echaste?”, consultó Caruso. “Hablaste. Ya estabas amonestado. Ahora, se tiene que retirar”, le explicó el asistente Gustavo Márquez Lisboa, a quien el entrenador le respondió: “Vos sí sos gente. A nosotros no nos tratan igual”. Se dirigió a la puerta del túnel del campo de juego, sin abandonar la cancha y bancándose también cargadas de los hinchas locales.
Ya había arremetido contra los árbitros en su debut contra Nacional y en la última fecha contra River. ¿Qué pasará ahora después de este episodio? ¿Habrá sanción? Por el momento, Miramar sumó un punto de 18 desde la llegada de RCL. Tiene ocho en total, está último en este certamen y en la misma posición en la tabla de promedios.
Después se disculpó, con la sangre un poco más fría, Caruso Lombardi utilizó su cuenta de X para retractarse de su actitud.
En el día de hoy tuve un exabrupto en el final del partido con el juez Javier Ferez ,le pido disculpas públicamente por usar palabras que no corresponden , más allá del enojo me siento avergonzado , por estar con las pulsaciones a mil no debo actuar de esa manera.
— R Caruso Lombardi (@LombaCaruso) May 20, 2024
«En el día de hoy tuve un exabrupto en el final del partido con el juez Javier Ferez, le pido disculpas públicamente por usar palabras que no corresponden, más allá del enojo me siento avergonzado. Por estar con las pulsaciones a mil no debo actuar de esa manera», se excusó.