Hace poco menos de un mes, Inter se aseguró su 20° Scudetto en la Serie A italiana. Pero en estos días el club milanés no tiene demasiados motivos para celebrar, ya que está a solo unas horas de pasar a ser propiedad del fondo de inversión estadounidense Oaktree, al que tiene que reembolsar 375 millones de euros antes del martes por un préstamo que recibió en 2021.
La situación económica del Inter, que estaba tratando de llevar a la práctica uno de los proyectos deportivos más ambiciosos de Europa, se tambalea. Así lo confirmó este sábado su presidente, el chino Steve Zhang, el hombre más joven en el mando en los 116 años de historia de la institución: nacido en 1991 en Nanjing (provincia oriental de Jiangsu), asumió el cargo en 2018 con solo 26 años.
El Inter había pactado con el fondo Oaktree un préstamo de 270 millones de euros en 2021 que debía devolver tres años más tarde con un 12% de interés por año: es decir, unos 375 millones. El plazo para reintegrar ese dinero vence este martes, pero el club todavía no ha llegado a un acuerdo con el fondo estadounidense, que en caso de no ceder se haría con el control del club.
La dirigencia de la club milanés, en el que brilla el campeón del mundo Lautaro Martínez, procuró refinanciar su deuda a través del fondo estadounidense Pacific Investment Management Company (Pimco), pero todavía no logró un acuerdo que le permita eludir la transferencia accionaria.
La situación es límite en Milán y Zhang, quien llegó al Inter a través del grupo comercial chino Suning, propiedad de su padre Jindong, quiso explicarlo en una carta abierta a los aficionados.
«Los años 2020 y 2021 han sido inolvidables para nuestra generación, ya que la pandemia global ha cambiado profundamente muchos aspectos de nuestras vidas. Para seguir apoyando al Inter, después de haber invertido más de 1.000 millones en el club, abrimos la línea de crédito con Oaktree, con el objetivo de continuar el proyecto ganador que iniciamos en 2016. Desde entonces, mi dirección y yo estamos comprometidos a construir éxitos en el campo mientras se mantiene una rigurosa disciplina financiera», contextualizó.
«Por supuesto, todos nuestros socios, incluido Oaktree, se han beneficiado al lograr hitos tan increíbles dentro y fuera del campo», añadió. «Durante los meses previos a la fecha de vencimiento del servicio de financiación con Oaktree, hemos hecho todo lo posible para encontrar una solución amistosa con nuestro socio, incluida la oferta de múltiples oportunidades para que Oaktree obtenga un rendimiento financiero completo e inmediato», explicó.
«Desafortunadamente, nuestros esfuerzos hasta ahora se han visto exacerbados por amenazas legales y una falta de participación significativa por parte de Oaktree. Todo esto ha sido muy frustrante y decepcionante, pero este comportamiento está creando ahora una situación de riesgo para el club que podría poner en grave peligro su estabilidad», acusó.