El automovilismo argentino está de luto este fin de semana por la partida de Juan María Traverso. Murió este sábado 11 de mayo, a los 73 años. Menos de 24 horas después, los homenajes se multiplicaron en las diferentes pistas donde hubo acción en un domingo, paradójicamente, muy ‘fierrero’. Desde Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, hablaron varios protagonistas en medio de la fecha de Turismo Carretera y Turismo Nacional. También su apellido fue recurrente en el icónico autódromo de Buenos Aires, donde competía el Top Race.

«Estamos los pilotos más representativos de Argentina acá, en esta pista. Si no estuviésemos acá, estaríamos todos en Ramallo. Pero tenemos que subirnos a un auto y acelerar, por eso también creo que Traverso estaría orgulloso de nosotros», resumió Gastón Mazzacane, vicepresidente de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC).

Fue previo a la largada de la final de la categoría más importante del automovilismo argentino, que incluyó un sentido minuto de silencio sobre la pista, donde todos los pilotos rodearon el capot violeta que tantas veces utilizó el ‘Flaco’.

Antes, durante la disputa de las series, Norberto Fontana había hecho uno de los homenajes más representativos del fin de semana: colgó una remera / bandera de Traverso con el número 1 de su parte trasera y aceleró por la calle de boxes del autódromo de Termas de Río Hondo.

Algo similar ocurrió en Buenos Aires. Allí se presentaba el Top Race, que reunió a sus pilotos sobre la recta principal para un minuto de silencio a la memoria del ‘Flaco’. Del tributo también participaron Miguel Ángel Guerra y Juan Carlos Pianetto, dos personalidades muy cercanas al “Flaco”.

La palabra de los pilotos del automovilismo argentino por la muerte de Traverso

Werner sobre Traverso: «Un día que empañó un poco todo. La realidad es que uno no espera esa noticia, me entero acá cuando estaba con todo el público. Mis condolencias a toda la familia de Juan, un ídolo que trascendió todo y que tuve la chance de compartir varias charlas, en Peugeot, después en Toyota, y todo lo que te contaba, la experiencia, la soltura, era increíble. Lo recuerdo como era él, con su carácter. Pero más allá de eso, en lo deportivo, tuve una hermosa charla cuando en el 2016 fue el año más duro deportivamente y me llamó y me habló. Más allá de cuántas victorias, de sus señas y palabras, fue un ídolo que el automovilismo entero está triste. Desde arriba nos va a seguir ayudando. Uno no espera estas cosas, esa es la realidad. Pero tiene que pensar en el bien y que en algún momento pasa y que sirve para que descanse en paz. Sí, hoy nos cruza ese sabor de no sé qué, pero tenemos que correr a muerte como a él le gustaba».

Ardusso: «Quiero mandarle un fuerte abrazo a su familia y seres queridos. Lamentablemente, hoy no lo voy a poder acompañar porque estamos muy lejos, si el velatorio fuera mañana estaría acompañándolos. Yo lo definí así: ‘En la selva del automovilismo, el mejor animal’. Se lo comenté a Vero (su esposa) y me dijo: ‘El animal te quería mucho’. A mí me enseñó un montón, me dejó anécdotas, cafés, cenas. En los últimos años, generé una muy buena relación, el duelo ya lo venía haciendo, sabía que venía mal. El Flaco para mí siempre se hizo un momento más. Era el ídolo de mi papá, el mío, y me regaló momentos que no voy a olvidar nunca. Es una leyenda».

Julio Catalán Magni: «Sin duda, una mañana diferente para el deporte. Se va el último grande, la última referencia fuerte que quedaba dentro y fuera de la pista. En lo personal, un amigo. Compartí mucho tiempo con él, estar acá se lo debo a él, me dio la posibilidad de llegar a TC primero como acompañante y luego como piloto. Esta es la mejor forma de recordarlo, haciendo lo que le gustaba. Estoy triste».

Guillermo Ortelli: «Mucha tristeza. El Flaco ha sido el gran referente para todos los que amamos este deporte, un gran ídolo, alguien muy importante en mi carrera. Más allá de algunos enojos que ha tenido conmigo, siempre me ha respetado muchísimo. Siempre valoró mucho mi trabajo. Lamento profundamente y aprovecho para saludar a toda su familia. Lamento no poder estar en su lugar despidiéndolo, pero tratando de hacerle tributo en este caso con Diego, que ganó, es lo mejor que podemos brindarle a él».

Gastón Mazzacane: «Yo creo que Traverso quiere esto: la fiesta en la pista, los pilotos en la pista, el recuerdo de todos. Es leyenda, Traverso. Ídolo, leyenda, indiscutido. Estamos todos consternados. Tengo emociones encontradas, creo que todos las tenemos… Que en paz descanse, un domingo distinto».

Gurí Martínez: «Es un día especial. Pasa a ser una gran leyenda. Al Flaco lo admiramos mucho, hemos sido compañeros de equipo, tenido duelos en pista. Todo el automovilismo lo va a seguir disfrutando por la naturalidad que tenía para decir las cosas y porque es único. Cuando los más chicos recién arrancábamos en una categoría y se nos hacía difícil, él nos marcaba una línea».

Fontana: «Se nos fue el Flaco, increíble. Me shockeó como cuando fue lo de Maradona, es un superhéroe. Muy triste. No me podía dormir ayer. Pero es la vida, hay que aceptarlo. Para mí, el último ídolo del automovilismo argentino».





Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *