Novak Djokovic vivió este domingo una pesadilla en el Masters 1000 de Roma. Y tuvo nombre y apellido: Alejandro Tabilo. Es que el chileno dio el mayor golpe de su carrera al eliminar al actual número 1 del ranking mundial y vigente campeón del torneo en la segunda ronda, después de hacer un partido perfecto que se quedó por 6-2 y 6-3 en el Foro Itálico.
Djokovic tuvo un mediodía inesperado desde su saque, con varias doble faltas, varias de ellas en momentos sensibles del partido, que fueron aprovechadas por Tabilo, que logró un hito deportivo que solo Fernando González había logrado con anterioridad, para derrotar el mejor de la actualidad.
Había sido el suizo Roger Federer el que había sufrido contra ‘Feña’ en las ATP Finals de 2007, pero 17 años después el infierno le llegó a Djokovic, ni más ni menos que a dos semanas del inicio de Roland Garros. El Masters de Roma, así, se quedó sin Carlos Alcaraz -que no jugó por lesión-, Rafael Nadal -eliminado en segundo ronda- y el número 1 del mundo, que padeció cada punto en la cancha central del Foro Itálico.
«Fue una sensación inolvidable, intentando mantener la calma. Salí con todo, pude seguir con ese nivel todo el partido, realmente no me lo esperaba. Era la primera vez en la cancha central en Roma, estaba tratando de procesar todo, ahora voy a tener que descansar bien para preparar el próximo partido», fueron las primeras palabras del ganador.
Se le juntó todo a Djokovic, portador de una gorra que tapó la pequeña herida que le causó el vaso que le cayó accidentalmente desde la tribuna el pasado viernes mientras firmaba autógrafos. No está en este 2024 al grandísimo nivel que acostumbra y Tabilo estuvo sensacional.
Era la primera vez que se medían y el primer set terminó en media hora. No le dio tiempo a entrar en el partido al de Belgrado, que sufrió también la falta de ritmo.
Fue un primer set apabullante del chileno, brillante, superior en todos los aspectos a un ‘Nole’ superado, por momentos irreconocible, incapaz de igualarse de ningún modo ante un desvergonzado ‘Jano’, que esta temporada consiguió su primer título ATP, en Auckland, también en polvo de ladrillo, su superficie favorita.
Hasta 9 errores no forzados firmó el serbio en el primer set, que obtuvo también peor porcentaje al servicio respecto a Tabilo, eliminado en la primera ronda del torneo de Madrid, en el que participó por primera vez en su carrera.
Si alguien pensó que lo que había pasado en el primer set fue pura casualidad, el segundo mantuvo la misma tónica y dinámica. Preciso con su zurda, certero desde el fondo ante los intentos de ‘Nole’ y atrevido para tirar de sus habituales drops, al chileno de 27 años lo resguardó su propio servicio.
No había perdido un set en Roma, Tabilo, y consiguió mantener la estadística ante el gran favorito, para cerrar un partido histórico.
En octavos de final se medirá ahora al ruso Karen Kachanov, número 18 del mundo, que más temprano había eliminado al argentino Francisco Cerúndolo.