La Primera Nacional es es una de las categorías más competitivas del fútbol argentino. Tiene un estilo de juego más rústico, con mayor tolerancia a las patadas, pero no por eso deja de tener jugadores vistosos y que regalan lujos. Sobran los casos, y el protagonista de la historia del momento se llama Adrián Fernández, o «el 10 de San Telmo» como lo llaman en cada partido de su equipo.
Adrián o Toto como le dice su madre, apodo que se extendió al campo de juego, es un jugador que ocupa el medio campo y defiende los colores de San Telmo. Gracias a sus buenos rendimientos, el club de la Isla Maciel está entre los primeros puestos en la Zona B de la Primera Nacional. Sin embargo, siempre la «remó de atrás» y hoy disfruta de los frutos de su esfuerzo, es pieza fundamental para el equipo.
Hace un par de fechas convirtió el primer gol de San Telmo en la victoria de su club por 2 a 1 ante Deportivo Madryn. Con el tanto del domingo llegó a cuatro goles en el torneo, anteriormente le había marcado a Gimansia y Tiro de Salta, a Almagro y a Chaco For Ever. El equipo de Isla Maciel solo perdió un partido, la primera fecha con Mitre de Santiago del Estero.
El amor del jugador por el fútbol comenzó a los tres años jugando en su barrio natal, La Saladita en Sarandí. «Siempre hubo jugadores que llegaron lejos con el esfuerzo del día a día, entonces uno agarra esas cosas y trata de imitar», le dijo el jugador a Clarín. Sarandí puede darse el lujo de decir que tiene a dos campeones del mundo: Rodrigo de Paul y Alejandro Papu Gómez.
«Me llevó un amigo, vivía al ped… entonces un amigo me dijo ‘me acompañas’, él había hablado por mí en ese momento, llevé los botines, me probé y después me dijeron que al otro día vaya a jugar un amistoso con Huracán«, recuerda Toto. No hizo inferiores, pero en San Telmo cuando lo vieron quedaron maravillados.
Quedó en la sexta y en su primer partido en San Telmo le tocó jugar con Fénix y hasta hizo un gol. «Jugué en sexta ocho o diez partidos y con 17 años me pasaron a Reserva«. Fue jugando con el Candombero hasta que debutó en 2019 contra UAI Urquiza. En 2021 se fue a préstamo a Colegiales.
«Fui a Colegiales un año y medio a préstamo y la verdad que es un club hermoso, mucha gente de barrio que está metida ahí, entonces se hace el doble de lindo. Es gente muy apasionada, te acompaña y justo me tocaron años muy lindos donde nos tocó pelear por el ascenso», cuenta el mediocampista.
Adrián es un apasionado por el deporte que juega y explica: «El fútbol para mí significa muchas cosas porque la verdad que te hace conocer gente buena, también te alimenta, para mí el fútbol es mucho, es todo«. Toto, además, sabe lo que es esforzarse para cumplir un objetivo. En sus primeros años en la primera del club no le tocó jugar tanto como quería, sin embargo va a estar agradecido con San Telmo toda su vida.
El fútbol y San Telmo
«Con San Telmo la verdad que estoy agradecido, siempre voy a estarlo porque me abrió las puertas para que yo pueda empezar a formarme como jugador más allá de que por ahí no tenemos todas las herramientas necesarias, pero se disfruta y vale el doble el esfuerzo, San Telmo es muchísimo«, cuenta el jugador.
Hoy, está disputando su mejor temporada con su club. «Me toca jugar y yo también fui parte del ascenso de San Telmo, pero bueno me tocó estar de atrás y hoy que San Telmo esté entre los primeros y que me toque jugar bastante considero que sí es mi mejor temporada«.
El jugador se puede dedicar 100% al fútbol y su avance se dio tan rápido en San Telmo que no le dio tiempo de pensar en dedicarse a otra cosa. En su juventud, Adrián ayudaba a su tía en un almacén que tenían en Villa Tranquila en Dock Sud.
«Siempre fui a darle una mano a mi tía, gracias a eso pude aprender lo que es ser carnicero, verdulero, repositor, almacenero y me quedó una muy linda experiencia«, dice Adrián.
Ser comparado con Juan Román Riquelme
Fernández es de esos jugadores que protegen la pelota como si el mundo dependiera de ello. Cuando tiene el balón bajo su suela, saca la cola o pone los brazos para que el rival no se la robe, se parece mucho a la forma en como jugaba el máximo ídolo de Boca y hoy presidente de la institución, Juan Román Riquelme.
«Me han dicho que mi estilo de juego es parecido al de Riquelme, pero me da un poco de vergüenza que me comparen con el mejor 10 del fútbol argentino«, bromea Toto y agrega que él intenta imitar el estilo de juego del Torero para tener más herramientas a la hora de jugar, pero que es difícil.
El parecido con Riquelme es tan notorio que tal vez alguien podría imaginarse un llamado del presidente de Boca para que juegue en el club de La Ribera, pero si ocurriera eso Toto tiene sus prioridades claras. «Si ascendemos con San Telmo y Riquelme me llama para jugar en Boca me quedaría por lo menos una temporada más en San Telmo, así que muy difícil».
No solo idolatra a Riquelme, sino también a otros jugadores como Juan Fernando Quintero o Giovani Moreno y reconoce que hoy hay muy buenos mediocampistas. «Ves a Rubén Botta y a Hernán López Muñoz y son increíblemente buenos«, dice el jugador de San Telmo. A nivel internacional tiene como referente a Enzo Férnandez.
A pesar de seguir a jugadores de Boca, River y Racing, Adrián no quiso decir de que club es hincha. «No me quiero comprometer con esas cosas, pero la verdad que yo soy de San Telmo, soy hincha del club en donde estoy».
¿Cómo es jugar en la Primera Nacional?
La segunda división del fútbol argentino es un torneo muy duro, friccionado y esto Adrián Fernández lo entiende a la perfección, al ser un jugador muy habilidoso sufre las patadas de sus colegas. «Los rivales más difíciles que enfrenté creo que fueron Lucas Meza, David Achucarro o Damián Toledo«, dice el ex Colegiales y agrega que All Boys es el equipo al que más le costó jugarle.
«Me pegan mucho, pero bueno es parte del fútbol y hay que estar preparado, antes reaccionaba, pero hoy ya lo puedo controlar, creo que a todos los jugadores habilidosos de la categoría les pasa y mucho más en esta división que es más friccionada, pero está bueno igual«, explica entre risas.
A pesar de la dureza del torneo, Adrián considera que jugar el Nacional le hace muy bien a cualquier jugador: «Te hace fuerte de la cabeza porque pasas por muchas cosas en la B Nacional, pero bueno también creo que el fútbol de primera división es una burbuja aparte«, explica y agrega que en la Primera División «no hay tantos choques».
El presente de San Telmo
La campaña del equipo de Isla Maciel está siendo muy buena, se encuentran entre los puestos más altos de la Zona B, que comparte con equipos que estuvieron en Primera hasta hace muy poco como Colón o Aldosivi y el mediocampista tiene la explicación del buen momento del equipo.
«Nosotros estamos corriendo los 90 minutos, hay equipos que no lo hacen, pero bueno no quiero meterme mucho en los planteles de los demás. Estamos muy unidos, un grupo muy lindo, muy fuerte y eso hace que cuando llegue el partido estemos comprometidos en todo momento así como los que están en el banco y como el que le toca no estar convocado, eso es importante».
Dentro del mundo del fútbol tal vez sea sorpresivo que San Telmo esté en los primeros puestos peleando por llegar a la final de la Primera Nacional pero para el plantel del Candombero no: «Nosotros laburamos, el plantel labura todos los días para dar lo mejor y creo que eso se está viendo partido tras partido».
Adrián tenía un sueño en el fútbol desde que era chico jugar en la cancha de Arsenal de Sarandí. El domingo 14 de abril lo cumplió cuando San Telmo visitó el Estadio Julio Humberto Grondona por la fecha 11. «Mi sueño de chico la verdad, que es un sueño de un chico muy de barrio, era jugar ahí y hacer un gol«.
Ese sueño ya se cumplió, fue titular en el partido contra los de Sarandí, pero el segundo tendrá que esperar porque ambos equipos empataron sin goles. Otro anhelo relacionados al deporte rey es poder ascender a primera y jugar en los estadios de los grandes de Argentina.
Pudo haber jugado en Primera
Adrián Fernández ha demostrado su talento y el año pasado tuvo llamados de dos clubes de la máxima del fútbol argentino. «Hubo un acercamiento de Defensa y Justicia y de Godoy Cruz, pero me quise quedar en San Telmo porque justo el año pasado nos tocó pelear el descenso y decidí quedarme» y agrega que no se hubiera sentido cómodo yéndose del club que lo formó. Afortunadamente se quedó, la peleó y San Telmo pudo mantener la categoría.
Con el gran nivel que presenta el joven de 22 años, empezó a circular en redes sociales que estaba siendo seguido de cerca por clubes como San Lorenzo y Newell’s, sin embargo Fernández no está al tanto de esto, pero «es algo muy satisfactorio que equipos como esos miren a los jugadores de ascenso».
Otro club que se lo quiso llevar fue Guaraní de Paraguay, pero se quiso quedar en San Telmo. Hoy el jugador está cómodo en su equipo siendo una de las figuras indiscutidas del equipo, lleva cuatro goles y es uno de los responsables de que San Telmo se encuentre entre los puestos más altos de la tabla de posiciones.