Con Pablo Moyano en una de las tribunas de la cancha de Deportivo Armenio, donde hace de local Deportivo Metalúrgico, Camioneros se impuso 1-0 con gol de Yaco Campoamor, se consagró campéon del Torneo Apertura del Promocional Amateur, logró el boleto para disputar el año que viene en la Primera C y además tiene la posibilidad de quedar afiliado directamente a la AFA.
Lo que primero conviene señalar es que Camioneros ganó el campeonato de punta a punta. A falta de dos jornadas, se coronó con 10 triunfos y apenas un empate (en la primera fecha); marcó 32 goles y solo le convirtieron 5. El escolta Estrella del Sur tiene 9 puntos menos que el elenco dirigido por Federico Urciuoli.
Ya se contó el disparatado caso de Camioneros en este año: está disputando al mismo tiempo el Federal A y el Promocional Amateur. Así, la institución que comandan Hugo y Pablo Moyano juega esta temporada por dos premios. Si se impone en el Federal, se sabe, conseguirá un boleto para disputar la Primera Nacional (Segunda División). Al momento, Camioneros (6 puntos en 7 fechas de un total de 18) ocupa el séptimo lugar de la Zona B que lidera Bolívar (16).
¿Qué sucedería si Camioneros también se impone en el Federal? “Deberíamos elegir entre uno y otro; depende lo que nos digan en AFA”, le confiaron a Clarín desde la institución.
Otro escenario posible podría ser que para el 2025 el club mantenga su plaza en el Federal A y además de tener en su poder el boleto para jugar en la Primera C. ¿Qué pasaría? Se inclinaría por la segunda opción ya que quedaría afiliado directamente a AFA.
Tuvo que sortear contratiempos Camioneros, explican desde el club, y por eso el presente en el Torneo Federal no es bueno. Y es que ante la posibilidad de disputar solamente el Promocional Amateur, la mayoría de los futbolistas mayores de 26 años se fueron a otras instituciones. Una de las condiciones de este torneo de carácter «amateur» que tiene su primera edición en 2024 es que los futbolistas sean menores de 26 años y no profesionales. «A principios de año se fueron el arquero, un central, el 5 y el goleador, toda la columna vertebral», se lamentaron.
Para disputar los dos torneos, Camioneros está conformando un gran plantel dirigido por Urciuoli y secundado por Sebastián Brunet. Y se destacan las presencias de Facundo (25, delantero) y Nicolás (21, mediocampista) Moyano, ambos hijos de Pablo, el presidente que estuvo festejando el ascenso. El primero suele ser titular en el Federal A y es asistido por Héctor Tito Canteros, ex Vélez y Selección Argentina, mientras que el segundo suele ir desde el inicio en el Promocional.
«Es un orgullo que nos hayan tenido en cuenta para jugar el Promocional. Valoraron lo que tenemos como estructura de club, desde juveniles hasta fútbol femenino», dijo Alejandro Colón, encargado del fútbol de Camioneros, en la página oficial del club.
La semana pasada, durante el crucial duelo ante Estrella del Sur, el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, acompañado por Dante Majori, hombre fuerte del Ascenso, s visitaron la sede de Esteban Echeverría y presenciaron el valioso triunfo 2-0 por goles de Mauro Morales y Lucas Brizuela.
«Pienso en todas las cosas malas por las que pasamos en estos meses. Este club es mi vida e hicimos historia. Fuimos los mejores desde que comenzó el torneo», contó el goleador y capitán Yaco Campoamor minutos después de la consagración en la cancha de Deportivo Armenio.
¿Qué es el Torneo Promocional Amateur?
El jueves 25 de enero se realizó el sorteo y el sábado 24 de febrero se jugó la primera fecha del nuevo torneo en el fútbol argentino: el Promocional Amateur. Participan 14 nuevos equipos, todos en carácter de invitados y, finalmente, con dos ascensos en juego y jugadores menores de 26 años que nunca hayan firmado un contrato profesional en Argentina o en el exterior.
La estructura del campeonato no tiene muchas novedades. Los 14 clubes jugarán un torneo Apertura de 13 fechas, todos contra todos. El campeón, ya Camioneros, se aseguró el primer ascenso. Luego, el Clausura y que dará otro ascenso. Si es el mismo club, los segundos de cada certamen jugarán una final por llegar a la Primera C. Además, los dos ganadores disputarán una final, la Copa de Campeones, como sucede en Primera con el Trofeo de Campeones. En paralelo, los clubes podrán continuar jugando en sus ligas, como lo hacen Newell’s y Central en la Rosarina, por ejemplo, tras ingresar a la AFA en 1939.
De los 14 equipos involucrados, hay ocho que tienen mucha historia y dos de ellos ya estuvieron afiliados a la AFA. De los otros seis, tres están relacionados con sindicatos, uno fue fundado en 2006 por un intendente y su estadio lleva el nombre de Chiqui Tapia y otros dos fueron fundados recientemente, como «adivinando» que una nueva chance se abriría en breve para meterse en la estructura del fútbol oficial y, por qué no, llegar un día a Primera como lo logró Deportivo Riestra el año pasado.