El fútbol casi no tiene tiempo para celebrar. Estudiantes, flamante campeón argentino, es un caso testigo. Todavía burbujeante, con la resaca de la gloria encima, en la madrugada de ayer se bajó de un avión y hoy se subirá a otro para viajar a La Paz, donde el jueves enfrentará a The Strongest por la Libertadores. Ya de vuelta el viernes, tendrá que preparar el duelo ante Tigre, en Victoria, en el arranque de la Liga Profesional.
Sí, con la Copa América y los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, el calendario está apretado. Desde esta noche hasta la semana el 13 de junio se jugarán tres fechas de los torneos internacionales y cinco del campeonato argentino. Para aquellos equipos que tienen doble competencia, serán ocho partidos en los próximos 36 días, uno cada 108 horas. Habrá una gran intensidad. Sobre todo, para los clubes grandes.
A fin de cuentas, Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo fueron meros espectadores en la atrapante definición de la Copa de la Liga que consagró al conjunto platense. Los xeneizes llegaron hasta las semifinales, instancia en la que cayeron con el campeón. Los millonarios quedaron afuera en los cuartos, justamente en el Superclásico. La Academia, el Rojo y el Ciclón ni siquiera pudieron superar la fase de grupos. Habrá una presión mayor para todos ellos, está claro. Por el mandato de la historia, por las obligaciones y, especialmente a orillas del Riachuelo, en Núñez y en la vereda celeste y blanca de Avellaneda, por el presupuesto.
Once equipos tendrán que poner los pies en dos platos. Los grandes, con la excepción de Independiente, tienen que resolver su clasificación a los octavos de final de las copas durante las próximas tres semanas. Con un plus en todos esos casos. River y San Lorenzo en la Libertadores, y Boca y Racing en la Sudamericana jugarán dos de los tres partidos pendientes como local. También tendrán esta ventaja Rosario Central, Talleres, Belgrano, Lanús y Defensa y Justicia. Estudiantes y Argentinos Juniors, en cambio, tendrán dos mano a mano fuera fronteras afuera.
En el medio de esta cruzada, comenzará la Liga Profesional. Y recién ayer se conoció la programación de las primeras cuatro fechas. La demora se debió a dos razones, según pudo averiguar Clarín. En primer lugar, no era prolijo presentar días y horarios de un nuevo torneo cuando todavía no se había definido la Copa de la Liga. Como segunda medida, había que intercalar cada partido doméstico de acuerdo a las necesidades de los equipos que disputan copas y los requisitos de los canales que se hacen cargo de la transmisión.
El campeonato tendrá un formato de 27 fechas que enfrentará a todos contra todos y consagrará al que más puntos haya cosechado hasta el 15 de diciembre. En el caso de que se produzca una igualdad en la cima, se tendrá en cuenta la diferencia de gol. Estas 81 unidades que hay en juego se sumarán a la tabla general, que ya refleja los resultados de las 14 fechas de la fase de clasificación de la Copa de la Liga. Serán vitales para acceder a las copas internacionales de 2025 y para evitar los descensos, uno por la tabla anual y otro por promedios. En ese sentido, están complicados Tigre e Independiente Rivadavia, respectivamente.
Abrirán el fuego Sarmiento e Instituto, el viernes a las 19 en Junín. A las 21.15, en tanto, se enfrentarán Argentinos Juniors-Rosario Central y Newell’s-Platense.
El sábado jugarán Huracán-Defensa y Justicia (14.30), Godoy Cruz-Barracas Central (15.30), Independiente-Talleres (17) y River-Central Córdoba (19.45).
El domingo se medirán Riestra-San Lorenzo y Tigre-Estudiantes (ambos a las 15.30). Más tarde, desde las 17.45, Belgrano-Racing y Lanús-Independiente Rivadavia. A las 20.15 chocarán Atlético Tucumán y Boca.
El lunes cerrarán Gimnasia-Vélez (19) y Unión-Banfield (21).
Increíblemente, aunque la Liga Profesional comenzará esta semana, el libro de pases recién se abrirá el 1° de junio. Para entonces, ya se habrán disputado tres jornadas. En este contexto, hay futbolistas que podrían jugar el mismo campeonato en dos equipos distintos. Se podrán hacer incorporaciones hasta el 31 de agosto. De este modo, los refuerzos llegarán de la 4ª a la 12ª fecha. En el medio, claro, estará el mencionado parate por la Copa América. Será desde el 13 de junio al 19 de julio, cuando se reanudará el campeonato.
En cuanto al rubro más sensible, el de los entrenadores, no hubo demasiadas variantes. Solo dos equipos cambiaron de entrenador para el arranque y se trata de apuestas en el fútbol argentino. Central Córdoba contrató al colombiano Lucas González Vélez (42 años), que dirigió Aguilas Doradas y América de Cali, y Gimnasia confirmó al uruguayo Marcelo Méndez (43), que viene de dirigir Danubio.