Lionel Scaloni despidió con un sentido mensaje en su cuenta de Instagram a César Luis Menotti, quien murió este domingo a los 85 años, en el que recordó las «entrañables charlas» que mantuvo con quien se transformó en uno de sus mentores camino a la coronación en Qatar 2022.
«Se nos fue un Maestro del fútbol, gracias por esas charlas entrañables en las que nos dejaste huella, hasta siempre flaco querido», escribió Scaloni junto a una foto de Menotti con la Copa del Mundo en sus manos.
La epopeya de Scaloni y la selección albiceleste en tierras asiáticas tuvo uno de sus pilares fundamentales en Menotti, que nunca desde el centro del escenario, pero bancando cuando hizo falta y siempre ofreciéndose como apoyo, jugó un papel destacado en la consagración de diciembre de 2023.
“Un día me llamó Tapia y fui a verlo. Yo no entraba a la AFA desde el ’82, imaginate… Y me dijo que había elegido a Scaloni. Como no lo conocía a Scaloni lo invité a mi casa para charlar. Y hablamos un montón», recordó Menottí cuando el triunfo en Qatar 2022 ya era una realidad, mencionando involuntariamente la primera de esas conversaciones a las que hizo mención Scaloni en su posteo.
Menotti era el flamante Director General de Selecciones Nacionales, cargo que había asumido el 1 de febrero de 2019. Y parece que para Claudio «Chiqui» Tapia la palabra del histórico entrenador del Huracán del ’73 fue crucial.
«A mí, en ese momento, hubo una sola persona que me dijo que tenía que ser Scaloni, que teníamos que hacerle contrato hasta el Mundial, que no había que darle de a partidos, que había que comenzar un proyecto. Fue Menotti. Él me dijo que no podía ser el técnico según la competencia», reconoció «Chiqui» en su momento.
Horas antes de la final contra Francia en Qatar, en un reportaje con Daniel Lagares para este diario, Menotti fue contundente en su apoyo a «La Scaloneta». Y el fundamento fue un guiño a su historia. Como futbolista y como entrenador. Un sello de su fútbol y su manera de entender el juego.
«Yo confiaba mucho porque veía cómo se trabajaba, pero sobre todo porque veía cómo era la relación del cuerpo técnico primero. Y después por cómo esa relación se trasladó a los jugadores, y cómo se dio la relación entre ellos. El secreto de este equipo es que juega al fútbol, y me pone feliz que respete la historia», dijo, quizás sintiendo en el equipo de Scaloni una reivindicación a tantos años de prédica.