Lo que ayer fue alegría y festejo para el argentino Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers por haber accedido a la semifinal del Master 1000 de Madrid en la categoría dobles masculinos y obtener el primer puesto del ranking, hoy se convirtió en cautela y tristeza ya que la raqueta argentina no podrá disputar la semifinal por una distensión en la rodilla.
«Lamentablemente me voy a tener que bajar, ayer en un punto que fue larguísimo y de película me estiré todo lo que pude y me lastimé la pierna, no llega a ser un desgarro es una distensión importante», le dijo Zeballos a los periodistas Willy Kohan y Danny Miche en Radio Rivadavia.
La dupla argento-española había conseguido el pase a la semifinal luego de una hora y media de partido contra el monegasco Hugo Nys y el polaco Jan Zieliński. El primer lo perdieron 4-6, en el segundo empataron el partido 6-2 y se definió en match tie break con victoria para el argentino y el español por 16-14.
El triunfo en cuartos de final, además, les permitió acceder al primer puesto del ranking ATP destronando a la pareja conformada por el indio Rohan Bopanna y el asutraliano Matthew Ebden. A partir del lunes serán los primeros. El argentino y su compañero español iban a jugar la semifinal a las 13 contra el uruguayo Ariel Behar y el checo Adam Pavlásek.
Por culpa de la lesión de Zeballos no se presentarán al partido por lo que la dupla uruguaya-checa ya está en la final del Masters 1000 de Madrid. La otra semifinal la disputarán el estadounidense Sebastián Korda y el australiano Jordan Thompson contra el británico Jamie Murray y el neozelandés Michael Venus.
Además de comentar su lesión, Zeballos explicó por qué la carrera en dobles se estira más que la de los jugadores en singles. «El dobles se juega en la mitad de la cancha porque la podes compartir con un compañero, eso ayuda a que puedas tener una carrera más larga. Esa fue más o menos la decisión por la cual yo me volqué al doble recién a los 35 años porque sabía que todavía tenía cinco años de carrera», dijo el tenista.
Por otro lado, también comentó que el cansancio en dobles es menor y como los partidos suelen durar menos no te podés desconcentrar ni un segundo, a diferencia del single que «es mucho más cansador y tenés que estar bien físicamente, pero mentalmente uno puede ir y venir un poquito más«.
Horacio Zeballos tiene 39 años recién cumplidos y se encuentra la cima del ranking de dobles. Debutó en 2003 y alternaba actuaciones individuales como en pareja, pero recién en 2019 se inclinó totalmente al juego de a dos. Durante tres años se mantuvo en el top 10 hasta que en 2022 cayó al puesto 11 y en 2023 se ubicó en el puesto 26. En 2024 se volvió a acomodar entres los primeros cinco lugares y, a partir del lunes, estará en el puesto uno.
Sobre cómo maneja el tema de la edad y el estado físico, el marplatense dijo: «Hoy en día en singles o en dobles todos los profesionales están muy bien física y mentalmente. Intentamos cuidarnos muchísimo porque uno tiene la competencia que siempre va a estar mejor, entonces tenés que equiparar o mejorar cada vez más».
Ahora Zeballos deberá descansar y trabajar para recuperarse de su lesión en la rodilla. Los cañones de la raqueta argentina ahora apunta al próximo torneo, nada más ni nada menos que un Grand Slam. Entre el 20 de mayo y el 9 de junio se estará jugando Roland Garros. Y poco más allá en el tiempo, pero en la misma ciudad, aparece un sueño todavía mayor: los Juegos Olímpicos de Paris 2024.