Tras un irregular arranque de temporada, Francisco Cerúndolo reencontró la confianza y el buen tenis y en el Masters 1000 de Madrid volvió a hilvanar victorias consecutivas por primera vez desde febrero. Ahora busca romper una nueva barrera en la Caja Mágica. Y aunque no tiene un desafío sencillo, el porteño, 21° preclasificado, se llevó el primer set por 6-3 ante el alemán Alexander Zverev, cuarto favorito, y dio el primer paso para avanzar por primera vez a los cuartos de final el certamen.
El argentino, semifinalista este año en Río de Janeiro, venció en la ronda previa al estadounidense Tommy Paul, 15° cabeza de serie, por 6-7 (7-9), 6-4 y 6-2. En tanto, su rival viene de ganarle al canadiense Denis Shapovalov por 6-4 y 7-5.
Los platos fuertes de la jornada serán las presentaciones de los dos máximos favoritos y del mejor jugador de todos los tiempos sobre polvo de ladrillo. Jannik Sinner, primer preclasificado ante la ausencia de Novak Djokovic, enfrentará al ruso Karen Khachanov (16°). Carlos Alcaraz, segundo, chocará con el alemán Jan Lennard Struff (23°). Y Rafael Nadal, cinco veces campeón del torneo, jugará con el checo Jiri Lehecka (30°).
En el partido que abrió la acción en la cancha central, Daniil Medvedev, tercer cabeza de serie, superó por 7-6 (7-3) y 6-4 al kazajo Alexander Bublik (17°). También aseguraron ya su lugar en cuartos Andrey Rublev (7°) y Taylor Fritz (12°).