Inter de Milán festejó este domingo su título de campeón de Italia, conquistado el lunes pasado, con un triunfo apretado 2 a 0 contra Torino, antes de arrancar el festejo de su 20º ‘Scudetto’ por las calles de la capital lombarda. Lautaro Martínez, el argentino campeón del mundo y capitán del Neroazzurri, tuvo un gesto noble al cederle la ejecución del penal que derivó en el segundo gol al rumano Hakan Calhanoglu, que estiró a 16 las penas máximas convertidas en forma consecutiva. El Toro no hace un gol desde febrero y está peleando por el título de goleador del campeonato, pero de todas formas respetó a su compañero.
Fue la enésima muestra de liderazgo del nacido en Bahía Blanca cuando en el minuto 60 la árbitra Maria Sole Ferrieri Caputi -en un encuentro histórico con un cuerpo arbitral completo femenino en un partido masculino- señaló la pena máxima y el habitual lanzador Calhanoglu quiso cederle el balón a Lautaro. Sin nada en juego ya el Inter, los objetivos personales del capitán se antepusieron a los colectivos, pero fue en ese momento cuando el campeón del mundo se lo rechazó e instó a su compañero a ejecutarlo.
No falló el turco y lo celebró con Lautaro, que con 23 goles y 2 asistencias apunta a ser el ‘capocannoniere’ de la Serie A. Su perseguidor es el serbio Dusan Vlahovic, delantero del Juventus, que tiene en su cuenta 16 goles y 4 asistencias.
Lautaro será máximo goleador, casi con toda seguridad, pese a que no festeja desde el pasado 28 de febrero.
Por su parte, Calhanoglu no ha fallado desde los once metros desde 2020. Van 16 seguidos en su cuenta y ha superado los 15 de Zlatan Ibrahimovic, igualando el récord de Giampaolo Pazzini.
Los Nerazzurri sufrieron durante la primera parte ante un Torino que tuvo las dos mejores ocasiones por medio del colombiano Duván Zapata (15 y 17).
Pero la expulsión de Adrien Tameza poco después del descanso cambió la tendencia del partido. El defensa camerunés de Torino vio la roja por una entrada a Henrij Mkhitaryan cuando se dirigía a la portería, en una acción que fue revisada en el VAR por la árbitra.
Gracias a su 28ª victoria en 34 partidos, con una sola derrota, Inter aumentó su ventaja ante sus dos principales rivales, Milan (2º) y Juventus (3º), que igualaron sin goles el sábado.
El equipo milanista está a 19 puntos de su gran rival, mientras que la Juventus queda a 24.
Los récords que puede batir el Inter en Italia
Los jugadores dirigidos por Simone Inzaghi pueden batir hasta el final de temporada, el 26 de mayo, varios récords de la Serie A, entre ellos la diferencia más grande entre el primero y el segundo (22 puntos entre Inter y Roma en el curso 2006-07).
A partir de las 16h00 locales (11h00 hora argentina) los nuevos campeones de Italia se subieron a un micro descapotable para desfilar por las calles de Milán hasta el ‘Duomo’, la capital de la catedral lombarda donde eran esperados por miles de ‘Tifosi’.