La Major League Soccer no sólo se convirtió en un polo de atracción desde el desembarco de Lionel Messi y otras estrellas. Sus autoridades no tienen temor a las innovaciones y en los últimos días dieron un paso adelante en su búsqueda por mejorar la fluidez del juego, tanto para los futbolistas como para los espectadores, al implementar una serie de cambios significativos en las reglas del juego.
Estas nuevas medidas, que entraron en vigor esta última semana, están diseñadas para hacer que los partidos sean más dinámicos, reducir los tiempos muertos y aumentar la seguridad de los jugadores en el campo. ¿De qué se tratan? ¿Por qué fueron un éxito?
Una de las principales modificaciones tiene que ver con la regla de la sustitución cronometrada. Según esta ley, un jugador sustituido tendrá un máximo de 10 segundos para abandonar el campo, y si no lo hace, el jugador entrante deberá esperar un minuto adicional antes de poder ingresar al juego. Esta medida busca reducir las interrupciones y mantener la fluidez del juego, permitiendo que el tiempo neto de juego sea máximo.
El árbitro principal tiene la responsabilidad de asegurar que los cambios se realicen dentro del tiempo establecido. En caso de incumplimiento, el equipo infractor jugará con 10 jugadores durante el tiempo de retención. Si se realizan múltiples sustituciones, el tiempo límite se contará a partir de la última modificación. Se puede sancionar al infractor con una tarjeta amarilla si se considera que está demorando el juego. Excepciones a esta regla incluyen cambios de arquero, sustituciones por lesión y razones de seguridad.
Esta 10ª fecha de la MLS fue el punto de partida para esta implementación. ¡Y fue todo un éxito! De 114 sustituciones que se llevan efectuadas, no hubo ninguna violación oficial de esta regla. Esto quiere decir que el tiempo promedio de sustitución bajó de 30 a 10 segundos, agregando un estimado de tres minutos al juego.
Otro cambio importante en el reglamento tiene que ver con el tratamiento fuera del campo. Ahora, si un jugador se queda en el suelo con sospecha de lesión durante más de 15 segundos, el árbitro detendrá el juego y permitirá que el equipo médico ingrese al campo para evaluar al jugador. Esta medida tiene como objetivo asegurar que los jugadores reciban la atención médica adecuada de manera oportuna, minimizando así el riesgo de lesiones graves.
Cuando sea seguro, el jugador presuntamente lesionado será retirado del campo y permanecerá fuera durante al menos dos minutos para una evaluación y tratamiento adecuados. El objetivo de esta regla es evitar que los futbolistas consuman minutos «haciéndose los lesionados», exponiéndose a la posibilidad de dejar con 10 a su equipo durante dos minutos. Excepciones a esta regla incluyen posibles lesiones en la cabeza, lesiones del arquero, eventos médicos graves y faltas que resulten en tarjetas amarillas o rojas.
Como tercer punto dentro de esta serie de modificaciones, las decisiones del VAR serán explicadas y anunciadas por el árbitro para todo el público presente y los espectadores televisivos.
De esta manera, busca aumentar la transparencia en el arbitraje y garantizar que las decisiones del VAR sean claras y comprensibles para todos los involucrados en el juego. Esta medida se implementó por primera vez durante el Mundial de Clubes de 2023 y se estrenó en un partido entre Al-Ahly de Egipto y Auckland City de Nueva Zelanda.