El piloto alemán Nico Hülkenberg abandonará el equipo Haas de Fórmula 1 al final de esta temporada para incorporarse a la escudería Sauber, que se convertirá en Audi en 2026, anunciaron este viernes los dos equipos involucrados en este movimiento.
En un comunicado publicado en su sitio web, Sauber indicó que el piloto teutón, quien acumula 211 carreras en la categoría reina del automovilismo, había firmado un contrato multianual, por lo que será el primer piloto de la nueva estructura. “Nico será una pieza importante para el continuo y exitoso desarrollo del equipo y estará estrechamente involucrado en el desarrollo del primer coche de F1 de Audi para 2026”, detalló la escudería con sede en Hinwill, Suiza.
Andreas Seidl, director ejecutivo de Sauber, quien conservará ese puesto en el futuro equipo Audi, destacó «la velocidad, la experiencia y el compromiso con el trabajo en equipo» del alemán. Y añadió: “Desde el principio hubo un gran interés mutuo en construir juntos algo a largo plazo. Él tiene una personalidad fuerte y su aporte, a nivel profesional y personal, nos ayudará a progresar tanto en el desarrollo del coche como en la construcción del equipo”.
En asociación con Sauber, la marca de los cuatro anillos, que forma parte de la galaxia Volkswagen, competirá en la Fórmula 1 por primera vez en 2026, cuando se cambiará la reglamentación del motor en la categoría reina. Uno de sus objetivos era contar con un piloto alemán en su alineación y con Hülkenberg ya se lo aseguró.
«La perspectiva de correr para Audi es algo muy especial. Cuando un constructor alemán entra en la Fórmula 1 con tanta determinación, es una oportunidad única. Representar una escudería de fábrica de una marca tan importante, con una unidad de potencia fabricada en Alemania, es un gran honor”, resaltó Hülkenberg.
El piloto nacido 19 de agosto de 1987 en Emmerich am Rhein arribó a la Fórmula 1 en 2010, tras consagrarse campeón de GP2 Series en 2009. Representó dos años a la escudería Williams y luego pasó por Force India (2012 y 2014-2016), Sauber (2013) y Renault (2017-2019). Más tarde fue piloto suplente en Racing Point (2020) y Aston Martin (2022), hasta llegar a Haas como titular el año pasado.
En la temporada actual, consiguió sumar puntos en tres de los cinco Grandes Premios que se disputaron. Sus cuatro unidades lo colocan en el 13° puesto del certamen de pilotos y representaron al principal aporte a la cosecha de Haas en 2024 (el danés Kevin Magnussen solo obtuvo un punto en el Gran Premio de Australia).
Ayao Komatsu, director de la escudería Haas, agradeció a Hülkenberg por su labor desde su contratación. “Su experiencia y sus comentarios resultaron invaluables para mejorar nuestro desempeño general, un hecho que es claramente evidente tanto en su desempeño en clasificación como en carrera con el VF-24 esta temporada. Esperamos seguir beneficiándonos de sus aportes durante el resto del año”, señaló.
Para su próxima experiencia en Sauber, el alemán todavía no tiene un compañero confirmado. La situación de los dos corredores con los que hoy cuenta el equipo, el chino Zhou Guanyu y el finlandés Valtteri Bottas (quienes aún no sumaron puntos en 2024), es incierta. Una opción es que los dos se desvinculen de la escudería y Carlos Sainz, que finalizará su contrato con Ferrari, acompañe a Hülkenberg.