Adrian Newey es el padre del auto que puso en escena a Red Bull en la Fórmula 1 y que volvió a poner en la cima a la escudería austríaca tras la hegemonía de Mercedes, y le entregó los títulos mundiales bajo el pilotaje de Max Verstappen. Por eso, no es nuevo que el diseñador sea codiciado por otras escuderías. El rumor, ahora, escaló más fuerte y ya se habla de la decisión del británico de abandonar el equipo que conduce Christian Horner para irse a Ferrari y devolverle la gloria que no alcanza desde 2007.
La información proviene del medio especializado alemán Auto Motor und Sport, que indica que si bien el contrato del ingeniero estrella de Horner tiene vigencia hasta finales de 2025, es él quien espera que el compromiso pueda disolverse cuando termine la presente temporada.
Según fuentes internas, Newey, que trabaja en Red Bull desde 2006, quiere irse, principalmente, porque está disgustado «con la lucha de poder en el equipo» y tampoco «quiere verse empujado por completo al proyecto del hypercar RB17».
Aunque ya no diseña cada pieza, la mente brillante detrás de la aerodinámica del RB desea permanecer en la Fórmula 1, un espacio que en Ferrari no dudarían en entregarle a quien acumula siete campeonatos del mundo (los cuatro de Sebastian Vettel y los tres últimos).
¿Los rumores son ciertos? En la publicación también se apoyan en que Newey fue visto al menos una vez en el aeropuerto de Bolonia -el más cercano a Maranello, la sede central del Cavallino Rampante-. De concretarse, Frédéric Vasseur, el hombre que se hizo cargo de Ferrari el año pasado tras la salida del discutido Mattia Binotto, tendrá la chance de concretar un súper equipo con el mencionado ingeniero, Lewis Hamilton y Charles Leclerc.
Con un salario anual de diez millones de libras, Red Bull no es la única opción para el británico: el sitio Motorsport había revelado a principios de esta temporada que Aston Martin también le había hecho una oferta. De hecho, la renovación reciente de Fernando Alonso aparecía como un guiño a esa posibilidad de que Newey siguiera trabajando en Inglaterra.
¿Y Mercedes? Auto Motor und Sport, asimismo, destaca que «realmente le vendría bien alguien como Newey: nadie entiende tan bien como él estos coches con efecto suelo y es precisamente esta comprensión la que parece haberse perdido en la oficina de diseño de Brackley». Y, si el objetivo de Toto Wolff es robarle el piloto a Red Bull, el diseñador podría ser el mejor anzuelo para Verstappen.
Si bien -aunque rescinda su contrato- recién en 2026 podría verse su mano en otro equipo, será una temporada crucial por la nueva reglamentación en coches totalmente nuevos.