En un 2023 casi perfecto, Novak Djokovic se cansó de superar rivales en las canchas. Y este lunes, doblegó también a Lionel Messi y a Max Verstappen, no en un court de tenis, sino en una carrera por el codiciado Premio Laureus. El serbio, número uno del mundo, fue reconocido como el «Mejor Deportista Masculino» de la pasada temporada en la ceremonia que se celebró en Madrid al imponerse en una categoría en la que estaba nominado junto el astro rosarino y el piloto estrella de la Fórmula 1.
Nole, que llegó a la fiesta acompañado de su esposa Jelena y vistiendo un elegante esmoquin, recibió la estatuilla de manos de Tom Brady, leyenda del fútbol americano. Fue la quinta que ganó en su carrera, después de las que consiguió en 2012, 2015, 2016 y 2019.
Imparable el año pasado, el serbio jugó las finales de los cuatro «grandes» y ganó tres, la del Australian Open, Roland Garros y el US Open, para transformarse en el primer hombre en conquistar 24 Grand Slam (igualando la marca de la australiana Margaret Court). Solo perdió la de Wimbledon ante Carlos Alcaraz. Conquistó además otros cuatro torneos, entre ellos los Masters 1000 de Cincinnati y París. Y cerró su campaña con su séptima consagración en las ATP Finals (récord) y en lo más alto del ranking mundial.
«Fue una de las mejores temporadas que tuve en mi vida», reconoció tras recibir el premio en un discurso en el agradeció a su familia y a su equipo por el apoyo que le dieron toda su carrera. «Hay más por venir», afirmó.
De cara a la premiación de este lunes, había dos nombres con muchas chances de dejar a Djokovic sin trofeo, Messi y Verstappen. El argentino ganó en 2023 su octavo Balón de Oro y lideró a su nuevo equipo, Inter Miami, a la conquista de la Copa de la Liga de la MLS, el primer título de la historia de ese club. Y el piloto de Red Bull se coronó campeón mundial de la Fórmula 1 por tercera vez consecutiva, en una temporada en la que ganó 19 de los 22 Grandes Premios corridos y aseguró el título cuando faltaban cinco fechas para el final.
Pero ni al rosarino, que había sido premiado el año pasado por la campaña en la que Argentina se consagró campeón en el Mundial de Qatar, ni al neerlandés, ganador del premio en 2022, les alcanzó para opacar los logros de Nole en un 2023 que rozó la perfección. Tampoco pudieron el futbolista noruego Erling Haaland, el saltador con garrocha sueco Mondo Duplantis y el velocista estadounidense Noah Lyles, los otros candidatos al reconocimiento.
El serbio, número uno del mundo, no fue la única estrella del deporte reconocida en la ceremonia en el Palacio de Cibeles de la capital española.
La estadounidense Simone Biles, la única de los premiados que no estuvo presente en la ceremonia, recibió el trofeo como «Mejor reaparición del año». Quien es considerada la mejor gimnasta de todos los tiempos regresó a la competición el año pasado, después de dos temporadas alejada del tapiz para cuidar sus problemas de salud mental, que la hicieron retirarse en plenos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En los Mundiales de Amberes 2023 ganó los títulos en el all around, suelo, barra y por equipos y fue plata en salto.
La futbolista Aitana Bonmatí, figura del seleccionado español vigente campeón mundial, se llevó el premio a la «Mejor Deportista Femenina de 2023». La jugadora de Barcelona, de 26 años, fue elegida la mejor jugadora del Mundial de Australia y Nueva Zelanda y ganó el año pasado el Balón de Oro. Se impuso a las atletas Faith Kipyegon, de Kenia, Shericka Jackson, de Jamaica, y Sha’Carri Richardson, de Estadios Unidos, a la esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin y a la tenista polaca Iga Swiatek.
En tanto, la selección española femenina de fútbol se llevó la estatuilla al Mejor Equipo por encima de rivales de peso como el Manchester City, la selección masculina de rugby de Sudáfrica, la escudería Red Bull, el equipo europeo de Copa Ryder y la selección alemana masculina de básquetbol.
El futbolista británico Jude Bellingham, jugador de Real Madrid, fue elegido la Revelación del año 2023 por encima del atleta británico Josh Kerr, de la futbolista colombiana Linda Caicedo, de la tenista estadounidense Coco Gauff, de la futbolista española Salma Paralluelo y del nadador chino Qin Haiyang.
La tenista en silla de ruedas neerlandesa Diede de Groot fue distinguida como la Mejor Deportista con Discapacidad; y la skater australiana Arisa Trew como Mejor Deportista de Acción.
Rafael Nadal también figuró entre los ganadores de la fiesta. Aunque no por sus logros deportivos. El mallorquín estuvo presente en representación de su fundación, que utiliza el deporte y la educación para la integración y el desarrollo social de niños y jóvenes de España e India. La organización recibió el reconocimiento «Deporte para el bien«.