El ajedrez es pasión en India. Los argentinos y las argentinas que compitieron en la Olimpíada de Chennai 2022 dieron cuenta de ello por la organización de primer nivel y el fervor de sus habitantes hacia el “juego-ciencia”. No solamente por su origen histórico sino porque su escuela de aprendizaje produce cada más jóvenes talentosos sobre el tablero. Viswanathan Anand, el ex campeón mundial destronado por el noruego Magnus Carlsen es casi un Dios más en esa tierra milenaria. Palabra santa. Y hoy esa nación de 1.400 millones de habitantes tiene otro hijo pródigo: Dommaraju Gukesh, el prodigio que a los 17 años se aseguró ser el retador del chino Ding Liren por el título mundial.

El Torneo de Candidatos tiene un aura mítica en la historia del ajedrez. Desde 1950, con un parate entre fines del siglo pasado y comienzos de éste por divisiones políticas, ha sido el campeonato del cual emergió el desafiante al rey. Con mayor o menor suerte en los matches por el título, de esa competencia salieron David Bronstein, Vasily Smislov, Mikhail Tal, Tigran Petrosian, Boris Spassky, Bobby Fischer, Anatoli Karpov, Viktor Korchnoi, Garry Kasparov, Anand, Carlsen, Fabiano Caruana e Ian Nepomniachtchi.

Ahora Gukesh se convirtió en el ganador más joven de la historia del Candidatos, con 17 años, 10 meses y 22 días. Quebró por mucho la marca de Kasparov, quien lo logró con 20 años, 11 meses y 27 días.

Es una hazaña inédita para un jugador que desde pequeño no se cansa de quebrar registros de precocidad. A los 12 años, 7 meses y 17 días se convirtió en el segundo gran maestro más joven de la historia, detrás del ruso Sergey Karjakin. En 2021, el estadounidense Abhimanyu Mishra lo dejó tercero en esa lista al ganar el máximo título con 12 años, 4 meses y 25 días.

Pero el prodigio indio no se quedó en ser gran maestro: fue el tercer ajedrecista más joven en llegar a los 2.700 puntos de ELO, lugar reservado solo para la elite del ranking mundial, y luego el más joven en pasar los 2.750. Con su triunfo en el Candidatos subió 10 puestos en el ranking en vivo para ubicarse en el sexto lugar con 2.763. “Maravillosa jugada”, como diría Leontxo García, máximo divulgador del ajedrez en el mundo hispano.

Lo hecho por Gukesh en Toronto es monstruoso: ganó el Candidatos con 9 puntos en 14 ruedas, producto de 5 victorias, 8 tablas y una sola derrota. “Esa partida perdida me dio mucha motivación. Yo sabía que estaba en mi pico y entonces supe que podía ser mi momento”, sorprendió el indio al marcar el punto de inflexión.

Llegó a la última ronda media unidad adelante de los estadounidenses Caruana (número dos del mundo) e Hikaru Nakamura (tercero) y del ruso Nepomniachtchi (cuarto). Tuvo nervios de acero para entablar con negras ante Nakamura y esperó el final del duelo entre los otros dos. Ya entrada la noche del domingo, Caruana no encontró la combinación ideal para rematar un final ante Nepo y la igualdad coronó a Gukesh.

“Creo que mi actitud y mi espíritu durante todo el torneo han sido las claves de mi triunfo. He jugado muy duro casi todas las partidas y, sobre todo, he logrado mantener esa actitud y esa ambición de principio a fin”, explicó quien practica yoga, medita, juega al tenis y no se recluye en su habitación de hotel en los torneos sino que prefiere conocer los sitios.

La formación de un prodigio

Gukesh se encariñó con las piezas al ver a Rajnikanth y Padma, papá otorrinolaringólogo y mamá microbióloga, jugar partidas por placer en su hogar de Chennai. Su primo hermano Dinesh fue quien le enseñó las reglas y a mover las piezas. Pero aprendió a jugar “en serio” cuando a los 6 años y medio fue a un campamento de verano de su escuela, un maestro lo vio en acción y pasó de entrenador en entrenador hasta llegar a Vishnu Prasanna.

“El ajedrez es todo para mí. No tomo nada en serio más que el ajedrez”, comentó en su momento quien tuvo apoyo institucional para rendir libres las materias de la escuela. De (más) joven admitía que sólo jugaba al ajedrez y que cuando tenía tiempo libre prefería jugar al cricket o al bádminton con su madre.

A los 11 años, 9 meses y 11 días, se convirtió en maestro internacional al sumar 7 puntos en 9 rondas en el Abierto de Cappelle La Grande. Y fue campeón mundial Sub 12 en Santiago de Compostela, España, con 10 puntos en 11 rondas. Una aplanadora en estado puro.

La sonrisa del indio Gukesh cuando a los 12 años logró ser gran maestro de ajedrez.
Foto David Llada (@davidllada)  La sonrisa del indio Gukesh cuando a los 12 años logró ser gran maestro de ajedrez.
Foto David Llada (@davidllada)

Hubo una decisión clave a la hora de formar al joven Gukesh: nada de aprender con computadoras o módulos informáticos súper veloces hasta llegar a los 2.500 puntos de ELO.

“Nuestro objetivo era ser muy precisos con los cálculos y desarrollar la intuición y la capacidad de evaluación para el ajedrez. Cuando jugás, siempre tenés dudas. Pero si siempre lo comprobás con una computadora, te da una definición clara. Para alejar esa mentalidad confusa adoptamos ese método. Era un experimento. No sabíamos cómo iba a funcionar. Y como nunca se estancó, seguimos con él”, se justificó Prasanna en declaraciones a The Indian Express.

Es un enfoque muy saludable. La clave es que él no utilizó módulos, pero se benefició a través de su entrenador. Así es como debe ser. Un jugador debe centrarse en sus habilidades de juego y el entrenador puede darle la mejor información”, valoró Anand.

Por más talento, calidad, rapidez mental, intuición y capacidad de cálculo que tenga un precoz genio del ajedrez, hay una cualidad que debe resaltar a la hora de saberse un elegido: el temperamento.

De todos los chicos con los que trabajé, nadie ha mostrado tanto su obsesión por el juego y por ser el número 1. Tenía un alto nivel de deseo. No pensaba en otra cosa. Sólo se centraba en un objetivo. Es una cierta obsesión”, ratificó su entrenador, quien lo ayuda desde los 11 años.

El indio Gukesh, de 17 años, será el retador del chino Ding Liren por el título mundial de ajedrez. Foto @FIDE_chessEl indio Gukesh, de 17 años, será el retador del chino Ding Liren por el título mundial de ajedrez. Foto @FIDE_chess

El estilo de un ganador

¿Qué tipo de ajedrecista es el flamante retador mundial? Que lo explique el mismísimo Anand, como le dijo a García en el diario El País: “Mi primera impresión fue que era un jugador agresivo, amante de las batallas tácticas. Pero hay que matizar esa impresión. Lo que hace es presionar a su rival y si para ello requiere del juego táctico, recurre a ello. Su estilo es algo similar al mío, aunque mi influencia en él es compartida por las de otros muchos jugadores actuales de quienes ha aprendido mucho”.

Claro que hasta Anand se sorprendió por el triunfo de su compatriota en el Candidatos. “Su éxito en Toronto es sorprendente. Yo no lo descartaba, porque le veía con un gran potencial, pero tampoco lo esperaba tan pronto. Ha demostrado que está más maduro y fuerte de lo que yo pensaba”, sentenció.

El entrenador Prasanna confesó que Gukesh habló siempre de llegar a ser campeón del mundo y número 1. “Era muy bueno. Solíamos pensar en esos escenarios, como jugar al máximo nivel. Sus ambiciones eran obvias”, contó.

El indio Gukesh, de 17 años, será el retador del chino Ding Liren por el título mundial de ajedrez. Foto @FIDE_chessEl indio Gukesh, de 17 años, será el retador del chino Ding Liren por el título mundial de ajedrez. Foto @FIDE_chess

Pues bien, a fines de año se le presentará la chance de cumplir su deseo de ser el nuevo rey ya con 18 años, porque los cumplirá el 29 de mayo. Enfrente estará Liren, quien aprovechó la renuncia de Carlsen al título mundial y derrotó a Nepo en el match de abril de 2023 en Kazajistán.

En India ya se frotan las manos para ser la sede del duelo. «India está excepcionalmente orgullosa de que Gukesh sea el más joven en ganar el Torneo de Candidatos, lo que muestra su extraordinario talento y dedicación. Su rendimiento inspira a millones», lo felicitó el primer ministro Narenda Modi.

Liren es toda una incógnita, porque ha jugado muy poco (y mal) desde que es el campeón mundial. Al sitio Chess.com le dijo el año pasado que estaba “enfermo” y ahora se habla mucho de problemas para dormir. Gukesh irá por su cetro con una nación milenaria detrás. Una especie de semidiós que buscará lo que quiso desde niño. Y no piensa parar hasta lograrlo.



Fuente Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *