Cuando Estados Unidos dio a conocer los 12 nombres de su Dream Team para buscar la medalla de oro de básquetbol en los Juegos Olímpicos de París, el de Joel Embiid se destacó sobre el resto en Francia, donde hablan de su desplante y lo señalan como una traición luego de que en 2022 obtuviera la nacionalidad francesa.
Es que en octubre de 2021, el pivot camerunés de los Philadelphia 76ers le había pedido con una emotiva carta al presidente del país, Emmanuel Macron, la ciudadanía para jugar en el seleccionado francés, un documento que en las últimas horas hizo público el medio RMC Sport.
«Conozco su sincero interés por el baloncesto y su desarrollo y, en general, por el deporte que honra a Francia. Tras conversaciones con la Federación Francesa de Baloncesto, ya he tomado mi decisión. Me gustaría realizar los trámites para obtener la nacionalidad francesa y así poder ser seleccionado por los Blues. No deseo jugar en ninguna otra selección nacional«, había jurado el basquetbolista.
Sin embargo, al tener también la nacionalidad estadounidense, no lo dudó cuando le llegó la invitación junto a enormes estrellas como LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant para integrar el Dream Team en los Juegos de París, del 26 de julio al 11 de agosto.
En esa carta a Macron, Embiid decía que «sería un inmenso honor» unirse al equipo francés «para participar en las próximas grandes competiciones internacionales, en primer lugar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024». Directamente, el jugador de los Sixers le solicitaba al presidente francés «su apoyo para apoyar estas iniciativas, apoyo sin el cuál no tendrán éxito». «Le ruego, señor presidente, acepte el testimonio de mi más alta consideración», requería.
El basquetbolista nacido hace 30 años en Yaundé, la capital de Camerún, le habló de sus orígenes, de sus recuerdos en el país, de sus vacaciones allí y de los familiares que todavía conserva. Incluso, le comentó su deseo de adquirir en París una segunda residencia permanente, algo que difícilmente pueda ejecutar ahora, tras este desplante.
El papeleo no se demoró mucho y obtuvo la nacionalidad francesa en 2022. Pero dos meses después también Estados Unidos lo convirtió en ciudadano.
«Elegir el equipo de Estados Unidos en lugar de Francia, tiene sentido”, reaccionó el basquetbolista francés Stephen Brun el jueves en el Super Moscato Show de RMC. «Vas a jugar con el mejor equipo de la historia después del Dream Team de 1992. Tiene muchas más posibilidades de ser campeón olímpico que con Francia. Es el país en el que vive desde los 16, 17 años… Pero ahora tendrá que asumir que no ha habido ninguna carta de disculpa. Embiid le mintió a un país«, lo acusó.
Seguramente, en unos meses cuando desembarque en Francia para jugar con el Dream Team se lo recuerden.