Cuentan quienes lo conocen en su día a día, que Diego Latorre no se plantea (o no se anima a) dirigir un equipo de fútbol porque sabe que «lo están esperando». Es que, aquel exquisito delantero de Boca y Racing hoy es en uno de los mejores comentaristas de fútbol de la televisión argentina, aunque eso no garantiza que pueda aplicar sus conocimientos sobre el campo de juego: esa parece otra ciencia (y no de las exactas). La teoría podría aplicarse a Sebastián Domínguez, el DT que acaba de hacerse cargo de la dirección técnica de Tigre y ahora es preso de sus palabras: como intuye Gambetita, a Domínguez «lo estaban esperando».
Vale recordar, hasta fines de 2021 Sebastián Domínguez era panelista de F-90, el programa que conduce Sebastián Vignolo en ESPN. Allí el ex Newell’s y Vélez se mostraba sólido, aunque muchas veces sus sentencias eran demasiado determinantes: «Esto va para Román, para el consejo y para el resto de los dirigentes: me gustaría saber cuál fue la preparación para dirigir el club más popular de la Argentina«, se preguntaba en una de las crisis de Boca, apuntando a las cabezas que dirigen el club.
En noviembre de 2021, Hernán Crespo invitó a Sebastián Domínguez a acompañarlo en su proyecto como director técnico y dejó su rol de comentarista para vivir el fútbol desde adentro. «Dejo el programa… Tenía que ser algo así para verme lejos de este lugar. (Hernán) tiene un estilo y un mensaje que es por lo que peleo. Yo nunca me preparé para estar acá y siento que aprendí mucho porque me llevo cosas que yo no conocía», se despidió del aire.
A principios de abril de este año, Domínguez encaró su proyecto personal y agarró un fierro caliente: reemplazó a Pipo Gorosito como técnico de un Tigre que no daba pie con bola. Hasta allí, había pedido 7 de 10 y las cosas no cambiaron mucho con su llegada.
Debutó con un 3-1 en contra a Platense. Entendiendo de qué lugar venía, después del partido aseguró que no iba a faltar a ninguna conferencia de prensa, más allá de los resultados: «Las cosa se dieron así, pero voy a venir siempre a hablar después de los partidos».
El Matador de Domínguez despidió la primera etapa del año sin ganar, aunque lo más grave es que el equipo no da muestras de levantar cabeza.
El último golpe fue este miércoles: mientras jugaban Manchester City vs Real Madrid, Tigre fue eliminado por Chacarita de la Copa Argentina, en la reanudación de un partido que había sido suspendido por una agresión contra el jugador Brandán. Justamente el hombre al que Pipo Gorosito acusó de «cabecear una botella», fue el verdugo que liquidó la tanda de penales. Karma, que le dicen.
Después de la derrota de Tigre aparecieron una avalancha de memes que se reían de Sebastián Domínguez. Muchos de los que le pagaban eran riquelmistas: «Y viste cómo son las cosas, hay que prepararse», se regodeaban. Pero había otros librepensadores: «No da pie con bola…». «Hay que celebrar cada derrota de este muchacho, soberbio y botón«, decían, entre los publicables.
Para colmo, once días después de asegurar que nunca suspendería una conferencia, en su cuarta derrota Domínguez no atendió a la prensa. Y sí, los haters hicieron cola para destrozarlo en las redes -ahora- por no cumplir con su palabra.
El nuevo director técnico se hizo eco de las críticas y un día después decidió responder. Lo hizo citando un tuit de la cuenta @juegosimple que lo dejaba en offside: «Ayer, luego de ir al vestuario, pregunté dónde era la conferencia de prensa. Se me comunicó que por Copa Argentina no había tal (tampoco zona mixta). A partir de ahí fui a hablar con el árbitro por la jugada del gol, estuve 30’ aprox. No suspendí ni falté a ninguna conferencia«, se defendió.
Ayer, luego de ir al vestuario, pregunté dónde era la conferencia de prensa. Se me comunicó que por copa Argentina no había tal(tampoco zona mixta). A partir de ahí fui a hablar con el árbitro por la jugada del gol, estuve 30’ aprox. No suspendí ni falté a ninguna conferencia. https://t.co/VaqInI3jNv
— Sebastian Domínguez (@sebadominguez6) April 18, 2024
«Son unos muertos»: el día que Domínguez no supo qué decir
Unos días antes, el 13 de abril, en el cierre de la Copa de la Liga, Tigre había perdido con Unión. Nada nuevo: el gol de Mosqueira para los del Kily González cerró el torneo doméstico con 11 derrotas en 14 partidos.
Después del encuentro, Domínguez se sentó en conferencia de prensa y fue sorprendido: «De corazón, hay jugadores que no pueden jugar en Tigre porque son tortugas. Yo te voy a dar nombres: Sánchez Miño es una tortuga, no se cómo puede jugar en Tigre y no se qué le verás vos», arrancó un periodista partidario.
El técnico escuchaba, mientras la catarsis iba levantando tensión: «Valoro tu orgullo por haber agarrado este equipo porque viéndolos a estos muertos la verdad es que si yo fuera un técnico no agarro. No te echo las culpas a vos: estos jugadores son unos muertos», insistió.
«¿Cuál es la pregunta? Esa fue una descarga…«, atinó a responder, Domínguez, algo descolocado.
¡INSÓLITO IDA Y VUELTA DE SEBASTIÁN DOMÍNGUEZ CON UN PERIODISTA!💣💥
😳 El entrenador de #Tigre vivió un increíble episodio en conferencia de prensa, tras la derrota con Unión, que lo tomó por sorpresa: «¿CUÁL ES LA PREGUNTA?», expresó molesto ante el reclamo sobre sus… pic.twitter.com/NBvSpEekh1
— TyC Sports (@TyCSports) April 14, 2024
Domínguez no supo qué hacer y tampoco tuvo la reacción para defender a sus jugadores lo que lo puso otra vez en el ojo de la tormenta. La memoria colectiva nos lleva al día que Carlos Salvador Bilardo irrumpió en el estudio de Tiempo Nuevo, el programa de Bernardo Neustadt, para defender a Sergio Goycochea tras las críticas despiadadas de José San Filippo luego del 0-5 frente a Colonia.
«Vos te tenés que parar y te tenés que ir», aconsejó el Narigón al arquero, mientras se peleaba con «el Nene». El detalle: en ese momento, el hombre que logró el segundo Mundial para la Argentina no dirigía al seleccionado (era el equipo de Basile), sin embargo consideraba a Goyco como uno de los suyos.
La falta de de empatía de Domínguez para con sus dirigidos despertó el debate en las tiras de los canales deportivos. Y marcaron el contraste con reacciones históricas de otros técnicos. En TYC Sports recordaron el día que Bianchi se peleó con un plateísta que insultaba a Miguel Caneo, entonces un juvenil: «Pero tomatelás, gil. Si no te gusta andate. ¡Tiene 19 años el pibe!«, se plantó el Virrey.
Sobran ejemplos de técnicos defendiendo a sus jugadores atacados. Maradona con Garcé y con algún exabrupto tras clasificar a Sudáfrica con sus jugadores con el recordado «la tenés adentro» a Toti Pasman. O Basile diciéndole al periodista Héctor Gallo que sus jugadores «jugaron bárbaro», tras una mala actuación de Boca.
Sin embargo, la mochila más pesada con la que carga Sebastián Domínguez quizá sea aquella sentencia sobre la llegada de Lionel Scaloni a la Selección Argentina. El archivo habla: «Hay que armar un proyecto…«, se quejaba Oscar Ruggeri en ESPN F-90 por el arribo del DT de Pujato que pasaba de ayudante de Sampaoli a cabeza principal del grupo. Entonces, el ahora DT de Tigre lo interrumpía, «¿este te parece un proyecto serio?«, en una pregunta con respuesta inducida. «Noooo…», congeniaba el campeón del mundo en México 86.
Aquella conversación se dio antes de la Copa América de 2021 que ganaría la Argentina y sería el nacimiento de la Scaloneta. El remate quedó a cargo de Sebastián Vignolo: «Si tengo que pensar con el corazón, quiero salir campeón de América a morir con Messi. Pero si tengo que sólo pensar, digo ‘no, prefiero hacer las cosas mejor y que después venga lo que tiene que venir«. Cuando terminó el conductor, uno de sus compañeros apoyó su sentencia: «Me dan ganas de abrazarte».
Lo cierto es que Domínguez dejó de lado su etapa de comentarista para dedicarse a la dirección técnica. Aunque es muy temprano para cualquier sentencia, de momento no puede sostener en resultados lo que se desprendía de sus palabras: por ahora, de los 4 partidos que dirigió, perdió tres y empató uno, aunque luego fue eliminado por penales.
No creo que sea el desaparecido de los medios Sebastián Domínguez el de la nota a Scaloni porque no lo quería a Lionel quizás sea el otro Sebastián, Vignolo aunque tampoco lo quería , es más querían que le vaya mal a la Selección ( ver video ) pic.twitter.com/cCkGYpNLib
— PerioMercenarios (@PerioMercenario) November 10, 2022
«Pensar que este le contaba las costillas a Scaloni», escribió un usuario en X. Uno de los miles que lo estaba esperando.