Antes del arranque de esta temporada, Facundo Díaz Acosta había ganado solo dos partidos en el circuito más importante del tenis masculino. Pero en este 2024, explotó. Y tras romper varias barreras en la gira sudamericana de polvo de ladrillo -incluido su primer título, en el Argentina Open-, está viviendo una gran semana en el ATP 500 de Barcelona, donde este jueves se metió entre los ocho mejores.
El zurdo nacido en La Lucila consiguió un gran triunfo ante Fabian Marozsan, 39° del mundo y quien había sido una de las grandes sorpresas del Masters 1000 de Miami. El húngaro -verdugo de Holger Rune (7°) y Alex De Miñaur (10°) en el certamen de Florida- se llevó el primer set, pero el argentino reaccionó, se impuso por 3-6, 6-3 y 6-1, en una hora y 46 minutos, y jugará sus primeros cuartos de final de un torneo ATP fuera de Argentina.
Quien se aseguró además su mejor ranking, el 46° escalón, tendrá un desafío difícil en esa instancia, pero con un premio doble. Enfrentará a Stefanos Tsitsipas, quinto favorito y campeón la semana pasada en Montecarlo, quien derrotó por 7-5 y 6-3 al español Roberto Carballes Baena. Si logra dar el batacazo ante el griego, número siete del mundo, se meterá en las semis y llegará por primera vez al top 40.
Marozsan impuso el ritmo en el set inicial, en el que consiguió dos quiebres. El primero en cero, en el quinto game, para adelantarse 3-2. Y el segundo, en el noveno juego, otra vez sin ceder ningún punto, para cerrar el capítulo inicial.
Lejos de derrumbarse, Díaz Acosta, hoy ubicado en el 53° escalón del ranking, arrancó la segunda manga con un break, protegió su saque sin conceder ninguna chance de quiebre y forzó el tercer set, tras robarle otra vez el saque a su rival en el noveno juego (6-3).
Y en el parcial definitivo, fue claro dominador. Ganó 13 de los 15 puntos que jugó con su primer saque, no regaló ningún break point y concretó dos de las cuatro chances de quiebre que tuvo, para llevarse el set sin problemas.
Díaz Acosta estiró así su gran semana en el Conde de Godó, en el que debutó con una contundente victoria ante el español Daniel Rincón, proveniente de la qualy, y en segunda ronda sorprendió al croata Borna Coric, 32° del mundo, en el que fue su primer festejo ante un top 50 afuera de Argentina.
El año pasado, le ganó en Buenos Aires a Federico Coria (por entonces 49°) en el debut. Y en la pasada edición del torneo porteño, sorprendió en octavos a Francisco Cerúndolo (22°) y luego en la final al chileno Nicolás Jarry (21°).
Facu, campeón panamericano en Santiago 2023 y clasificado virtualmente a los Juegos Olímpicos de París (el oro le abrió la puerta, pero deberá esperar que cierre el ranking olímpico para ver si puede usar el cupo), se sumó en cuartos de Barcelona a Tomás Etcheverry.
El platense, 13° favorito, que le ganó al estadounidense Brandon Nakashima y ahora irá contra el británico Cameron Norrie, 12° preclasificado.
Victoria de Ruud y sorpresa de Fils
La jornada de octavos en Barcelona dejó, además, la lógica victoria de Casper Ruud, tercer favorito, y un inesperado festejo de Arthur Fils, quien bajó a Alex De Miñaur.
Ruud no transpiró mucho para sellar su pase a cuartos del torneo por primera vez. El noruego, número seis del mundo y finalista en Montecarlo la semana pasada, derrotó por 6-1 y 6-4 al australiano Jordan Thompson en una hora y 12 minutos.
«Estoy jugando mejor en comparación al año pasado. Mañana jugaré cuartos de final aquí en Barcelona, mi mejor resultado hasta el momento, y espero ir más allá. Partido a partido, pero ojalá seguir compitiendo aquí este fin de semana», se ilusionó Ruud, quien chocará ahora con el italiano Matteo Arnaldi, vencedor de Marco Trungelliti.
Fils, en tanto, le ganó por 7-5 y 6-2 a De Miñaur, 11° del mundo, que venía de derrotar en la ronda previa al español Rafael Nadal, el rey indiscutido del polvo de ladrillo.
El francés, de 19 años y 36° del ranking, es una de las grandes estrellas de la Next Gen y jugará por segunda vez en su carrera los cuartos en un ATP 500. Su rival en esa instancia será el serbio Dusan Lajovic, quien se impuso por 7-6 (12-10), 3-6 y 6-1 ante el español Alejandro Davidovich Fokina, 11° preclasificado.