Nike presentó la semana pasada en París los nuevos uniformes que usarán los equipos estadounidenses de atletismo masculinos y femeninos en los Juegos Olímpicos de París 2024. El diseño de la versión para las atletas recibió en los últimos días una lluvia de crítica por su estilo considerado excesivamente «revelador y sexista». Tanto, que The Wall Street Journal lo comparó con los sensuales trajes de baño que utilizaba Pamela Anderson en Baywatch por tener «un corte muy alto en la zona del pubis».
Lauren Fleshman, la exatleta estadounidense que fue campeona nacional en 5000 metros en los años 2000, consideró que el corte de esos uniformes no es adecuado para maximizar el rendimiento. «La cantidad de atención que se requiere hacia tu pubis para llevar algo así y en un escenario mundial, cuando estás tratando de estar despreocupada y libre para superar tus límites y no estar preocupada por cada movimiento de tu cuerpo… Es sinceramente una falta de respeto«, declaró la estadounidense.
Además, la exatleta realizó una publicación en su cuenta de Instagram donde expresa su rechazo a los nuevos modelos. «Esto no es un traje de atletismo de élite. Es un traje creado por las fuerzas patriarcales que no son más bienvenidas o necesarias para dirigir la atención hacia el deporte femenino».
Es una opinión que comparten varias atletas, como Queen Harrison-Claye, velocista y corredora de vallas, quien sugirió de forma irónica que el Europen Wax Center debería patrocinar a su equipo por lo revelador que es el body. Se trata de un famoso centro de depilación de La Florida.
Nike defendió su trabajo destacando que realizó los uniformes teniendo en cuenta los deseos de sus deportistas y remarcó que cada atleta puede elegir el estilo que considere más cómodo para competir. En el comunicado oficial de presentación de los uniformes, la marca resaltó que la «voz de los atletas» fue el foco principal a la hora de diseñar el producto.
Por otro lado, hay atletas que defienden la libertad de elección que les proporciona la marca. Katie Moon, campeona de salto con garrocha en Tokio asociada con Nike, también compartió por una publicación en Instagram sus opiniones sobre los nuevos modelos. «Quiero ser clara y empezar diciendo que lo que se mostró en el maniquí era preocupante y justificaba la respuesta que recibió«, comenzó la atleta de 32 años. Prosiguió a reslatar que: «Sí tenemos la elección de qué ponernos, y si nos sentimos mejor en un saco de patatas o en un traje de baño durante las competiciones, deberíamos apoyar la autonomía».
La marca aseguró en su comunicado que: «Con casi 50 piezas para elegir en el atletismo masculino y femenino y una docena de estilos de competición ajustados por eventos específicos, los atletas pueden elegir uniformes que satisfagan su estilo y preferencia personal sin sacrificar comodidad durante los Juegos«.
En este sentido, cabe destacar el hecho de que ShaCarri Richardson, campeona mundial en Budapest 2023, presentara los uniformes en París llevando la versión con pantalones cortos.
Los Juegos Olímpicos se disputarán en París del 26 de julio al 11 de agosto.