El martes de la semana que viene San Lorenzo tendrá que jugar ante Liverpool en Uruguay un partido clave para sus aspiraciones de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. El Ciclón todavía no ganó (un empate y una derrota) en la competencia internacional y necesita sumar de visitante para no complicarse más. Por eso, la dirigencia quiere tener resuelto al reemplazante de Ruben Darío Insua para dicho cruce. Sin embargo, el panorama se oscurece porque el otro nombre que reunía mayor consenso quedó también descartado: Gabriel Heinze se sumó a Luis Zubeldía y avisó que no tiene como prioridad dirigir en la liga Argentina por el momento. ¿Y ahora?
De pronto un nombre que no estaba en primera plana comienza a tomar fuerza interna en Boedo. Se trata de una persona de la casa. De un ídolo. Leandro Atilio Romagnoli fue el técnico interino en el empate sin goles ante Central Córdoba que cerró la pobre participación de San Lorenzo en la Copa de la Liga y luego se postuló para el cargo.
«Tengo la ilusión de dirigir a San Lorenzo, no voy a mentir. Estoy cómodo en la Reserva, me dejan trabajar tranquilo, pero siempre pienso en dirigir a la Primera. Sé que están buscando técnico y veo los nombres por las redes», avisó el Pipi, actual entrenador de la Reserva, que está secundado en su cuerpo técnico por Gonzalo Prósperi.
¿Tiene chances Romagnoli de quedar como el DT del primer equipo? La respuesta, según pudo saber Clarín, es positiva. El ex multicampeón con la camiseta azul y roja es uno de los pocos que quedaron en carrera tras descartar las opciones de Zubeldía y Heinze. Los directivos del Ciclón lo ven con ganas y autoridad para hacerse cargo, cayó bien su demostración pública y no descartan para nada su continuidad. Y, por como viene la mano, de movida es casi un hecho que dirigirá al menos el compromiso en Uruguay.
Sin embargo, hay otro nombre por el que esperan una respuesta entre este martes y miércoles. Se trata de Nicolás Larcamón, de 39 años, que fue recientemente despedido por Ronaldo del Cruzeiro tras perder la final del estadual ante el clásico rival, el Atlético Mineiro de Gabriel Milito. Duró apenas cuatro meses en el cargo a pesar de que le habían firmado un contrato por dos temporadas.
Según cuentan cerca de Marcelo Moretti, el presidente de San Lorenzo viene siguiendo la carrera de Larcamón desde antes de sentarse en el sillón azulgrana. Sería toda una apuesta ya que nunca dirigió en el fútbol argentino.
Larcamón empezó su carrera como técnico principal en Venezuela con el Deportivo Anzoátegui (2016-2017) y dio el salto a Chile, donde dirigió a Antofagasta (2018), Huachipato (2018-2019) y Curicó Unido (2020). Después pasó a México y comandó primero al Puebla y al León, club en el que ganó la Concachampions el año pasado.
Pese al despido, los números generales de Larcamón en Cruzeiro fueron con saldo positivo: dirigió 14 partidos con siete victorias, cuatro empates y tres derrotas.
Moretti y Néstor Ortigoza, vocal y directivo a cargo del fútbol de San Lorenzo, se encontraron en el aeropuerto de Ezeiza con este platense que debió colgar los botines a los 22 años por una osteocondritis. Los dirigentes debían viajar a Santiago del Estero para el partido y sabían que Larcamón partía con una hora de diferencia rumbo a Belo Horizonte para buscar sus últimas pertenencias. Pautaron un encuentro y se tomaron un café en el VIP.
A Moretti y Ortigoza les sedujo su mirada del fútbol, su estilo y su propuesta de promover juveniles. Le ofrecieron el cargo, pero el DT les aclaró que necesitaba un descanso, aunque quedó en darles una respuesta definitiva en las próximas horas. Si acepta, en Boedo estarían dispuestos a darle unos días para que asuma luego de enfrentar a Liverpool.
¿Y si dice que no? La alternativa del Pipi Romagnoli podría transformarse en la definitiva ya que ningún nombre ofrecido convence del todo.