Después de hacer historia al clasificarse a su 77ª semifinal de Masters 1000, una más que Rafael Nadal y once más que Roger Federer, Novak Djokovic, número 1 del mundo, se despidió de Montecarlo al caer en tres sets con el noruego Casper Ruud, quien definirá el título con el griego Stefanos Tsitsipas, dueño ya de dos trofeos en el Principado de Mónaco.
Ruud, que nunca había conseguido ganar un set en cinco enfrentamientos al número uno del mundo, ganó 6-4, 1-6 y 6-4 (incluida una doble falta del serbio en el último punto) y se metió en su segunda final de Masters 1000; anteriormente, perdió en Miami en 2022.
El subcampeón de Roland Garros en 2022 y 2023 tuvo el triunfo en la mano y dio la sensación de sufrir vértigo ante el ganador de veinticuatro títulos del Grand Slam. De una ventaja de 4-1 en el set definitivo, se encontró 4-4 tras la reacción del jugador de Belgrado. Recuperó el pulso el tenista de Oslo y ganó los dos siguientes juegos y cerró el triunfo sobre el saque de su rival después de dos horas y dieciocho minutos.
Nunca había ganado el tenista de Oslo a Djokovic. Ni en polvo de ladrillo, dos derrotas en Roma y una en Roland Garros, ni en pista dura, en dos finales ATP.
Sin embargo, no tuvo peso psicológico el antecedente. No desperdició la ocasión ante un adversario que aún no ha ganado nada en lo que va de año y que en Montecarlo no transitaba con solvencia desde que ganó su último título, en 2015. El segundo después del que consiguió en 2013.
El partido fue de un lado a otro, pero Ruud mostró su intención desde el arranque. Rompió de inicio y llegó a tener una renta de 4-1. Al final, aseguró la manga, que ganó por 6-4. La reacción del serbio fue contundente. 3-0 en el segundo parcial, que cerró por 6-1.
En el definitivo, el noruego se situó con 3-0 y también con 4-1. Pero creció Djokovic, que igualó a cuatro juegos. Cuando daba la sensación de que el noruego volvía a hundirse, se recuperó. Ganó su saque y después rompió el del serbio para cerrar el partido y citarse con Tsitsipas en la final del domingo.
Este domingo, Ruud, que acumula diez títulos, ninguno este año, y diez finales, enfrente tendrá a Stefanos Tsitsipas, que irá por su tercer título en Montecarlo. El griego venció en semis a un incasable Jannik Sinner (2° ATP) por 6-4, 3-6 y 6-4.
El ganador en 2021 y 2022 de este Masters 1000 no le había ganado a un jugador tan bien clasificado en el ranking ATP como Sinner desde que superó al ruso Daniil Medvedev, entonces número 2 mundial, en Roland Garros en 2021. Tampoco ha jugado una final de un Masters 1000 sobre polvo de ladrillo desde Roma en 2022.
«Tenía que recuperar un nivel al que no había jugado desde hacía mucho tiempo en tierra batida», subrayó Tsitsipas, que había sido eliminado en cuartos el año pasado en este torneo.
Este sábado, Sinner, quien ya suma tres títulos este año, se mantuvo en control al inicio del set decisivo y llegó a colocarse arriba 4-3 con su saque. Pero en ese momento pidió un tiempo fuera médico y un entrenador le hizo masaje en la rodilla y muslo derecho. Aunque Sinner bromeó con él, la situación se puso seria en el siguiente game. Tsitsipas quebró su servicio en el quinto intento para igualar el marcador.
Sinner cojeó un poco al final del siguiente juego y se tomó el tendón de la corva de la pierna izquierda antes de recibir masaje en ambas piernas. Su movimiento se vio restringido en el game decisivo y Tsitsipas ganó en el primer punto de partido.
Tsitsipas quebró el saque de Sinner y se mantuvo arriba 3-1 en el primer set. El nivel de intensidad de ambos incrementó en el segundo set y el noveno game se extendió 13 minutos en el que Sinner salvó cinco puntos de quiebre para empatar el duelo.
Luego quebró a Tsitsipas en el primer game del tercer set. En este momento parecía inminente que el italiano avanzaría a otra final. De hecho, el tenista de 22 años disfrutaba y le sonrió a su equipo de entrenadores tras ganar un puto con un audaz dropshot en el quinto game.
Pero Tsitsipas, quien enfrentó a Djokovic en una final a cinco sets en Francia 2021, demostró su característica resistencia para irse arriba cuando Sinner comenzó a desvanecer.
En la clasificación ATP que se publicará el lunes, el griego tiene seguro su regreso al Top 10. En la misma, el italiano seguirá en el número 2 después de haber llegado hasta las semifinales.
Con información de agencias