Rafael Nadal volverá a ponerse las zapatillas para pisar un polvo de ladrillo que lo vio 12 veces campeón. El español regresará al circuito para disputar el ATP 500 Conde de Godó, en Barcelona, donde debutará frente al italiano Flavio Cobolli (64°) y recién se mediría a Carlos Alcaraz, tercero del ranking mundial y campeón de las dos últimas ediciones, en semifinales.
«Estoy contento de estar aquí. Barcelona me ha dado muchas alegrías, he pasado muchas épocas de mi vida y este es mi club. Pasar días aquí, ver a la gente y poder entrenar con los jugadores es una alegría», declaró el mallorquín tras el sorteo del certamen que se disputará del 14 al 21 de abril.
El español de 37 años y 22 títulos de Grand Slam en su palmarés, que lleva desde el miércoles preparando su regreso a las pistas en el RCT Barcelona, sufrió una lesión en el muslo en el torneo Brisbane en enero y desde entonces ha tenido que renunciar sucesivamente a varios torneos, como el Abierto de Australia, Doha, Indian Wells, Miami o más recientemente el Masters 1000 de Montecarlo.
De tener un arranque ganador, Rafa afrontaría en segunda ronda un partido de los más exigentes ante el cuarto cabeza de serie y cuarto finalista del último Masters 1000 de Montecarlo, el australiano Alex de Miñaur.
En los dos últimos años, las lesiones han marcado la carrera de Nadal, hasta el punto de colocarlo a las puertas del retiro. Ahora, su gran objetivo para este 2024 es Roland Garros, el torneo parisino en el que construyó su leyenda con 14 títulos, antes de participar eventualmente en los Juegos Olímpicos de París. Y Barcelona se le presenta como un primer paso hacia esos dos objetivos.
El murciano Alcaraz, en tanto, tuvo que renunciar a Montecarlo por una pequeña lesión en su brazo derecho que, en principio, no le impedirá defender el título, y debutará el próximo miércoles contra el vencedor de partido entre el francés Luca Van Assche y el chino Zhizhen Zhang.
David Ferrer, director del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, se había mostrado optimista respecto a la participación de los españoles en el torneo. De hecho había destacado que Nadal «haya hecho el esfuerzo de venir y probar la pista central».